sábado, enero 05, 2019

¿Cómo combatir la delincuencia?

El camino definitivo, pero de largo plazo, es la EDUCACIÓN.  Menudo problema entonces, porque la educación como sistema educacional lleva años de estar en crisis y sinceramente no se ve un movimiento que esté cambiando esto, con poder pues, que se note y nos ilumine el camino, no, no se ve.

Si somos optimistas, las nuevas generaciones con enfoques modernos podrán hacer las mejoras necesarias, pero esto llevará tiempo.  ¿Cuánto? Pues mientras antes se entienda la necesidad de hacer mejoras modernas que aprovechen las tecnologías y metodologías emergentes menor será el tiempo de espera, pero en cualquier caso hablamos de contar años, ojalá no décadas.

¿Y cómo resolvemos el problema "ahora"? Ya, ahora es imposible, el camino más corto es a través de nuevas leyes que controlen lo que hoy funciona mal o ni siquiera funciona. Hagamos un ejemplo hipotético, un "niño" de 12 años le roba del bolsillo del pantalón las llaves del auto a una señora.  El joven delincuente corre hacia los estacionamientos detrás del supermercado y empieza a probar qué auto se abre con la llave.  La señora corre detrás de él, lo ve y le quita las llaves. El "niño" la insulta porque él tiene "derecho" de robarle a ella, y la señora le pega una cachetada. ¡Oh, pobre niño! Parece que nunca en su vida le habían pegado una cacheta por portarse mal (claro eso es un delito muy grave, muy grave, sí, a los niños no se les puede pegar aunque ellos puedan hacer cualquier cosa mala y muy mala), el "niño" queda desconcertado y casi se pone a llorar como el niño que en verdad era.  En eso llega el guardia y lo expulsa del lugar. En el lugar dónde le robó las llaves a la señora ponen su foto, porque lo grabaron las cámaras de seguridad del local, para prevenir que vuelva a delinquir ahí mismo (¡qué horror, el "niño" se va a traumar para toda la vida! O puede ser que por primera vez reflexione sobre la naturaleza del bien y el mal y él enmiende el camino, ¿podría pasar no? ¿o  no tiene esperanza con las leyes actuales?).

¿Por qué pasa todo esto en Chile? Ya lo dije al principio, tenemos un sistema educacional que nada puede hacer para prevenir este comportamiento delictual de los niños, que probablemente aprenden de sus amigos, hermanos o padres (pueden haber otros factores también, claro muchísimos más). Este sistema educacional no tiene nada que ofrecer al respecto ahora mismo, ni en 10 años más si no hay ningún plan para ello.

Lo único que se puede hacer en menos tiempo es dictar leyes, pero ya vemos que las leyes actuales son las que permiten que estos "niños" sigan delinquiendo sin pudor, y como los legisladores actuales son casi los mismos que dictaron estas leyes no existe esperanza alguna de modificarlas en el corto plazo.

¿Podemos cambiar a los legisladores para que los "nuevos" hagan bien su trabajo? El ausentismo en el senado es alto y muchas leyes no se pueden promulgar por falta de quorum. Vamos a ver, una cosa es que no se apruebe una ley porque hay un desacuerdo, eso es hacer el trabajo (bien o mal, pero se hace), la falta de quorum es no hacer el trabajo y eso sólo les desprestigia a ellos. Entonces debemos aprovechar de cambiarlos, porque podemos hacerlo a través de la votaciones respectivas, por una nueva generación que reconozca el problema en vez de minimizarlo.

¿Por qué cambiar a los legisladores? Porque sólo un loco repite un mismo proceso o tarea esperando que dé un resultado diferente. Llevamos décadas de gente que ve o vive en una realidad diferente, tal vez porque tienen super sueldos que los colocan en el nivel de menos del 1% de la gente más rica de Chile (datos oficiales), y obviamente con ese nivel económico ellos viven en el mundo de Bilz y Pap, un mundo de fantasía que se han inventado para sí mismos, pero que no es la realidad del país.

Una buena forma de renovar a toda esta clase política, sería reducir drásticamente esos sueldos extravagantes a los niveles medios, si quieren medio alto, que tiene el resto de la población, digamos 4 millos de pesos.  ¿Quien en Chile no quisiera ganar eso? ¡Todos! Si con eso se puede vivir muy bien, pero ellos quieren vivir como reyes. ¿A razón de qué? Ah, claro, para ser INCORRUPTIBLES. ¿En serio macho? No me vengan con gilipolleces. Con buenas leyes anticorrupción, con CARCEL EFECTIVA POR DECADAS sin apelación se acaba el problemita de la corrupción, no es para nada necesario que ellos vivan como reyes en su mundo de fantasía.  Necesitamos gente que vivan en esta realidad, que sufran lo que sufren todos para que con esa mirada realista puedan legislar como se debe y no como les acomode a ellos y sus fantasías.

Si nos conformamos como estados nada puede mejorar, espero que las nuevas generaciones que son críticas de nuestra realidad sean capaces de asumir el desafío político y educacional para mejor lo que hoy no funciona, porque no es opción no hacer nada y no cambiar el statu quo, eso no es opción.

No hay comentarios.: