domingo, junio 21, 2009

Cómo Cortar Leña (en Puyehue)


No es que sea un gran maestro, o el gurú del tema, pero al menos la práctica y sugerencias de amigos me permiten dar algunas recomendaciones (sobre todo a los diestros).

El pie derecho debe ir delante del izquierdo en una posición cómoda y estable, con las rodillas ligeramente flectadas.

La mano derecha sujeta el hacha por la base y la mano izquierda por sobre la mitad del mango. Esta mano se puede deslizar hacia el final del movimiento para ubicarse en una posición de menor aceleración y para mantener la presión al momento del impacto, esto ayuda a un corte más profundo.

Entonces, estando con los pies y las manos en la ubicación indicada, el hacha se sostiene con ambas manos hacia abajo al comienzo del movimiento. Luego se hará un movimiento circular acercando el hacha hacia el oído izquierdo y continuando el movimiento circular para comenzar un rápido descenso directo al leño. Es importante que este leño se encuentre sobre un tronco de mayor tamaño que le de una altura adecuada para el corte y amortigüe el impacto final.

Es en esta fase final de caída que la mano izquierda se puede deslizar un poco hacia atrás buscando el punto en el mango de menor impacto para sostenerlo con firmeza, con la clara intención de atravesar el leño.

La práctica los convertirá en maestros, y así evitarán dolores de espalda y lesiones no deseadas ;-)

El Sibarel, Leñador