(Extracto de: "Un Gran Fin de Semana en Sevilla", SALVAT)
El término "tapa" tiene su origen en la época en que el vaso de vino se tapaba con simples trozos de salchichón o de chorizo para evitar que las moscas cayeran en él. Con el tiempo evolucionaron hasta que en la actualidad constituyen pequeños platos cocinados cada vez más elaborados que se degustan tranquilamente entre amigos, yendo de bar en bar. Las tapas son un concentrado de ambiente festivo y, por supuesto, relajado, al que no podrán escapar.
Pequeña Historia de las Tapas
Según la leyenda fue el rey Alfonso X el Sabio quien impuso a todas las tabernas castellanas acompañar los vasos de vino con algo de comer. ¿Sólo por el placer o por higiene alimentaria? Nadie lo sabrá. Pero otra versión afirma que habría sido la persona que servía, quien, para evitar que la arena levantada por el viento entrara en el vaso, lo habría tapado con un trozo de salchichón.
Las Tapas, Entre Tortillas y Paella
El ritmo acelerado de la sociedad moderna ha instaurado, un poco por todas partes, las comidas rápidas. Los sevillanos han preferido reemplazar el almuerzo por las tapas que, en otra época, constituían una espercie de apreritivo para entretenerse hasta la hora de la comida. Eran, sobre todo, aceitunas, fiambres, un trozo de tortilla, en la actualidad esos pueden considerarse tapas.
---
¿Interesante no?
El Sibarel