domingo, diciembre 07, 2008

El Divorcio por Falta de "Amae"

Tortas Divorcio 1
"Tortas para celebrar el divorcio"

Inteligencia Social o Desinteligencia

Daniel Goleman en su libro "Inteligencia Social" nos advierte que no podemos dejar de comunicarnos con nuestra pareja aunque guardemos silencio. Esto es a causa de las neuronas espejos que pueden reflejar en nosotros el estado emocional del otro.
El problema de esto, es que al no ser expertos en este asunto podemos mal interpretar al otro o ni siquiera interpretarlo, pero como esto ocurre a través del camino bajo (nivel inconsciente), simplemente nos sentimos incómodos por el otro sin saber porqué.

Inteligencia Intuitiva

Malcolm Gadwell en su libro "Inteligencia Intuitiva" nos habla de los experimentos de John Gottman, quién ha logrado predecir con un 95% de éxito parejas que se divorcian al cabo de15 años. Su secreto es interpretar las micro expresiones inconscientes que cada uno proyecta, y que inconsciente del otro percibe aunque no todos son conscientes de ello, como ya comenté. De estos experimentos el "destilado" más importante es detectar el "desdén" cuando este se presenta en las conversaciones cotidianas es muy probable que esta pareja se divorcie en los próximos 10 años, y para esto basta observar una conversación de 3 minutos.

¿Y Cómo se llega al Divorcio?

Bueno, falta un ingrediente más a esta ecuación y se llama "amae". Es un término japonés, que según Goleman, viene a significar "sentirse sentido" por el otro. Es algo muy común en la relación hijos-madre, ya que de pequeños esperamos que nuestra madre "adivine" lo que sentimos para que nos los dé, y esto efectivamente ocurre. Pero en la relación de pareja se mantiene la misma necesidad, pero no sucede así.
Por tanto, debemos decirle a nuestra pareja cómo nos sentimos, para evitar caer en el "desdén", ya que nuestra pareja de todas maneras se enterará que algo anda mal.
Tampoco hay que irse al extremo, y decir siempre y en todo momento "las verdades", pues esto no sería inteligencia social, sino más bien DESCRITERIO SOCIAL.
El Sibarel