jueves, julio 16, 2009

¿Quién Fue Phineas?

Fileas-Fogg Saben... tengo una buena capacidad para relacionar las cosas y esta vez me equivoqué.
Creí haber descubierto algo interesante, quién fue elverdadero Phineas que inspiró el personaje de Phineas y Ferb. Y me equivoqué.
Existe un Phileas del mundo griego antiguo que fue un gran inventor, sobre todo de artificios hidráulicos, pero no encontré mucho de él en internet :-( Comprenderán que era el candidato perfecto!
Lo que sí encontré fue información de Phineas en la historia de Jasón y los Argonautas. Él estaba casado con Cleopatra, hija de Boreas.
Phineas y Cleopatra tuvieron dos hijos, de nombre Plexippus y Pandion, los que fueron maltratados por su madrastra, Idaea (Phineas se volvió a casar luego de la muerte de Cleopatra).
Este Phineas se decía hijo de Poseidón y tenía el don de la profecía (esto me hizo pensar que también podría servir de fuente de inspiraciòn, pero me equivoqué de nuevo).
Zeus, enojado porque Phineas revelaba los planes de los dioses,
lo castigó por el cegamiento y lo dejó en una isla con un buffet de comida que no podía comer por culpa de las Arpías (ojo en este punto, este no se trata de un ser mitológico, en verdad existe). Estas le robaban la comida de su mano derecha antes de que pudiera comer.
Esto se mantuvo hasta la llegada de Jasón y los argonautas (y esto me gustó porque me considero un argonauta moderno, en serio), por lo que Phineas en recompensa les dijo cómo cruzar el desfiladero de las Simplégades para llegar a la Cólquide, y le entrega un amuleto a Jasón para que le proteja durante dicha hazaña.
Pero como dije esta historia encantadora no tiene nada que ver con el personaje de Phineas y Ferb!!
Al final descubrí que la fuente de inspiración fue Phileas Fogg (ni siquiera Phineas). Así es el arte, no se trata de ciencia exacta sino de "inspiración" y creatividad.
El Sibarel, investigador frustrado200px-Phineas_Flynn