domingo, julio 12, 2009

Mala Educación... en Chile

Ralph Wiggum on THE SIMPSONS on FOX.  ™©2001FOX BROADCASTING  CR:FOX  © and™  The Simpsons and Twentieth Century Fox Film Corporation. All Rights Reserved. Según Huneeus: "El colegio es tremendamente lento y resulta agotador, cuando uno es niño y tiene la mente fresca, tener que esperar tanto para aprender. Anda todo al paso cansino del más porro y enseñan puras leseras que poco o nada sirven."
No puede tener más razón, de nuevo. Cuando yo estudié en el colegio pude observar que los profesores, y los adultos parecían haber recibido mayor educación general que la mía, eran naturalmente más cultos, habían leído más, sabían otras cosas en deportes, músicas y otras artes o idiomas... definitivamente algo había cambiado y no era para mejor.
Cuando ingresé a la universidad constaté con pena cómo muchos buenos alumnos de sus colegios originales era mediocres en cuanto a conocimientos matemáticos que yo sí tenía, y si bien eran buenos mis conocimientos tampoco eran "perfectos".
Luego, años después puede participar en varias iniciativas educacionales y vi con mayor angustia cómo nuestro sistema de educación se ha ido al tacho de la basura. Huneeus tiene razón, todo va al ritmo del más porro, y eso no sirve para nada, sólo para generar un país mediocre.
Hoy los médicos, excepto los buenos, son unos auténticos matasanos, pero no sólo se ve en la medicina, es algo generalizado en todas las disciplinas. Estamos en un país cada día más mediocre, ¿qué tiene que ocurrir para que volvamos a tener educación de calidad?
Huneeus va más lejos y dice: "Estudiar medicina - la carrera más larga y costosa toma sus once mil horas... , tocar piano a nivel concertista requiere de ocho mil horas frente al teclado. Entonces, si en vez de tratarnos como imberbes, hasta los dieciocho hubiéramos tenido una educación lúcida, en apenas el doce por ciento de nuestra etapa juvenil podríamos ser médicos cirujano concertista en piano".
¿Tiene razón? Claro que sí. Se podría, y nuestros nuevos profesionales serían auténticos maestros en sus artes. Luego la universidad serviría para especializaciones mayores en los temas, doctorados, etc... QUE TREMENDO NIVEL ALCANZARÍAMOS... ¿absurdo? Hay pruebas de esto en otros países, y no es nada nuevo tampoco, es sólo que al "sistema" no le conviene, es mucho mejor tener una población idiota que bien preparada. ¿Recursos? Si fuera este el problema, la solución estaría a la vuelta de la esquina. Qué pena.
El Sibarel, por una reforma educacional DECENTE.