domingo, julio 08, 2012

Los Hijos del Bullying del Siglo XX, ¿una sociedad normal?

Este es un concepto muy gringo, pero por desgracia universal y nada reciente.
Yo nací en los '70 y recuerdo perfectamente como hacian bullying en mi colegio, y como lo veo hay 3 víctimas: la objeto del bullying, los que observan el bullying y los abusadores.
Ah, pero en esa época no existía el concepto, en su lugar existía algo que hoy es inaceptable, existía disciplina.
Eran los propios profesores o inspectores que detectaban el bulying y lo corregían: coscorrones, tirón de patillas, reglazo, a la inspectoría y citación de padres. Y por supuesto la paliza final que daban los padres a sus hijos agresores.  ¡Muy bien!  Hoy todo eso es ilegal.
¿Funcionaba?  Al menos el bullying terminaba.
Hoy hay otros "métodos" si se puede llamar así a no hacer casi nada, salvo por la "ayuda" psicológica, que en mis tiempos no existía, no como ahora.
Entonces ¿somos una sociedad normal?  Hay que reconocer que somos hijos del bullying, y tal como veo las relaciones humanas somos sus hijos legítmos.  Sin la ayuda psicológica de hoy, nosotros somos adultos "complicados".
Me he reido en otras ocasiones de síndromes como el del "ingeniero agredido" que suelo ver a diario, pero este post actual es transversal a toda una generación o muchas generaciones.  Los niveles de violencia o agresividad sea verbal, pscologíca o física creo profundamente que denotan los efectos de aquella época.
Sinceramente espero que las nuevas generaciones pueda sobrellevar mejor la atrocidad del bullying y veamos en el futuro una sociedad superior a todo lo que hemos vivido.  Hoy somos una sociedad que prendemos con agua, lo veo en todas las relaciones y lamento que sea así.  Tengo esperanzas por el futiro.

El Sibarel, contra los agresores, desde siempre.