domingo, junio 06, 2010

3 Nuevas Reglas para el Ajedrez

He estado practicando meditacíón y es como dice Osho, al suprimir la mente nos conectamos con nuestra esencia, con el observador (sakshin), en la no-mente está la clave.  De estas experiencias una de las mejores consecuencias es la creatividad.
Yendo al grano, se me ocurrieron 3 reglas para jugar al ajederez de un modo nuevo, es decir, vale todo lo que sabemos de las reglas normales del ajedrez pero ahora hay que jugarlo en un territorio diferentey por tanto se requiere oxigeno nuevo para ganar; los viejos trucos, las aperturas clásicas podrían resultar ser trampas mortales para el propio jugador.  Esto es refrescante, dejar de ser robots y volver a pensar.
Hay varias formas para implementar estos juegos, pero una forma rápida puede ser conseguir 2 tableros con sus respectivas piezas.


1.- Eres lo Que Comes

En este caso cuando comes una pieza del oponente tu pieza muere para transformarse en la pieza que comiste.  Esto aplica a casi todas las piezas, salvo el Rey, él seguirá siendo tu Rey hasta el "jaque mate". 

Algunos ejemplos:
  • Si un peón come otro peón, es fome porque se ve igual al ajedrez tradicional.
  • Pero si el peón blanco come a un alfil negro, el peón blanco desaparece y el alfil negro se vuelve blanco y ahora es tuyo para jugar en el próximo turno, si es que sobrevive... ¿Bacán, no?  Lo mismo le pasará a cualquier otra pieza que coma un peón culaquiera.
  • Ahora empiezan los problemas, si un caballo blanco come a una torre negra, desaparece el caballo y queda una torre blanca, pero si el caballo come a un peón negro sólo quedarán un peón blanco.  Lo mismo si fuera una reina la que ataca.  Aquí comienza el verdadero reto, aquí se rompen los esquemas y termina la historia clásica para permitirte ser libre y volver a pensar en cómo resolver un problema.
2.- El Ajedrez Vampírico

Esto es alucinante. Hay 2 banda de vampiros que luchan por el dominio del inframundo.  Los peones son simples humanos convertidos en vampiros y todas las demás piezas son de estirpe pura.
Los peones son las únicas piezas que mueren al primer enfrentamiento, siguiendo las reglas tradicionales del juego.
Cualquier otra pieza al ser mordida (atacada) se convierte al vampirismo del bando contrario la primera vez y la segunda muere. 

Veamos algunos ejemplos:
  • Un caballo come a un peón al estilo tradicional.
  • Pero si es el peón el que ataca al caballo, entonces el peón conserva su lugar y el caballo si era negro cambia a blanco y viceversa.  Este caballo "adquirido" podrá ser de gran ayuda al clan pero si vuelve a ser mordido morirá al estilo clásico.
  • Así si un alfíl ataca a una torre la torre se convertirá, etc, etc.
3.- Ajedrez Paranormal

Esto es una locura.  Se juega simultánemente con 2 tableros.  Uno tradicional ciento por ciento y otro con sólo el rey por cada equipo.
Se comienza jugando por el tablero convencional.  Los reyes solitarios no se pueden mover aun.
Al morir una pieza del tablaro convencional ésta se coloca en el segundo tablero "fantasma", en la ubicación inicial que le correspondía en el tablero clásico.  A partir de este instante se puede escoger en cada turno si jugar en el tablero convencional o en el fantasma.  Al final ganará el jugador que haga el primer jaque mate en cualquiera de los  dos tableros.
Demás está decir que la muerte en el tablero fantasma es muerte definitiva.

Ejemplo:
  •  Si ya he perdido un alfil, tal vez sea buena idea provocar al oponente para que me coma la dama, así tendré en el tablero fantasma ambas piezas y podrá hacer un muy rápido jaque mate al oponente si no tiene una defensa efectiva en el otro mundo.
Esto es todo por ahora, ojalá se animen a probar esta experiencia nueva, si no les impresionó mucho propónganselo a un niño a ver si le gusta.  Lo "nuevo" siempre será mejor que lo "conocido".

El Sibarel, más místico