sábado, junio 12, 2010

El Simbolismo de la Catedral San Mateo de Osorno


Esta es mi hipótesis.  Todas las Catedrales antiguas tienen mensajes simbólicos que trascienden a los albañiles que las construyeron, y la Catedral San Mateo no es la excepción.
¿Por qué escogieron una estructura ojival al estilo de los fractales, dónde se contienen las mismas estructuras en forma recursiva?
Es una gran unidad ojival de base 7.  Dónde hay 4 bloques baseles de 7 y luego una progresión descendente de 6 hasta uno en la cúspide.  El primer grupo basal suma 28 y el segundo grupo progresivo suma 21, todos contenidos en una misma ojiva, por tanto el total de ojivas que se proyectan al cielo son 50.
Es indudable que el 7 es un número de gran significancia para el mundo judeo-cristiano: 7 días de la semana, 7 virtudes cardinales, 7 pecados capitales, etc.
Por otra parte la catedral San Mateo está dedicaada al primero de los evangelistas según su ordenamiento den la Biblia.  Es interesante notar que Mateo 7 trata sobre JUZGAR A LOS DEMAS, "No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes."  Y Mateo 28 nos habla de la RESUREECCIÓN.
Dado que la base de todo es el 7 y tenemos 50 estructuras, 7:50 es un texto de Lucas, el principal evangelista en escribir los dichos de Jesús.  Lucas  se refiere aquí a una mujer pecadora que unge a Jesús; Lucas 7:50 "Tu fe te ha salvado - le dijo Jesús a la mujer -; vete en paz."
Me puedo equivocar, pero estos números hablan en forme recurrente del pecado, que no debemos juzgar a los otros y que Jesús perdona nuestros pecados por su gran amor.  Esta CATEDRAL nos habla a gritos.
¿Que si creo esto? Claro que creo que el arquitecto que diseñó esta singular estructura tenía en mente hacer perdurar su mensaje. Otra cosa es lo que yo pienso de Jesú y los evangelistas, pero eso es para otro Blog.

El Sibarel, aprendiz intérprete de Fulcanelli