domingo, julio 24, 2011

Ley de Equivalencia de Intercambio (Full Metal Alchimist)

Es genial el interés que hay sobre esta serie de animé como tal y por los "principios" que encierra.
Les propongo 3 links importantes de leer:
http://www.cristalab.com/anime/full-metal-alchemist-c16974l/
http://es.wikiquote.org/wiki/Fullmetal_Alchemist
http://www.quecomic.com/tag/fullmetal-alchemist/

Para los fanáticos, todo esto será conocido, pero quienes se vienen incorporando al club, es importante saber que la alquimia en esta serie se define como: "la ciencia de entender la composición de una cosa, descomponerlo y reconstruirlo en algo diferente."

La ley fundamental aquí es la de equivalencia de intercambio, definida como: "El hombre no puede obtener nada sin dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse."
En esta vida y en otras, parece ser una regla que toda regla tiene su excepción, aunque en realidad la frase original decía que la excepción de una regla pone a prueba la regla y "no la aprueba" que es como se usa esta frase hoy.  Bueno la excepción a la regla antes dicha dice: "La piedra filosofal… Aquel que la consiga, no estará sujeto a la ley del intercambio equivalente. No tendrá que sacrificar nada para obtener algo a cambio.".
El problema de hacer "trampa" es siempre el mismo, tiene un alto precio: "Aquel que busca la Piedra Filosofal conocerá la desgracia. Eso es algo que deben saber los que la buscan. (Dante sobre la Piedra Filosofal, capítulo 32 del anime)."

¿Será verdad todo esto?  Bueno, la alquimia se practicó en el pasado, y aun en el presente.  La mejor evidencia es la evidencia científica, bueno acá tenemos el caso de Isaac Newton: "Newton dedicó muchos esfuerzos al estudio de la alquimia. Escribió más de un millón de palabras sobre este tema, algo que tardó en saberse ya que la alquimia era ilegal en aquella época. Como alquimista, Newton firmó sus trabajos como Jeova Sanctus Unus, que se interpreta como un lema anti-trinitario: Jehová único santo, siendo además un anagrama del nombre latinizado de Isaac Newton, Isaacus Neuutonus - Ieova Sanctus Unus.".  ¿De qué murió?  Se supone que como muchos otros alquimistas, por envenenamiento por mercurio.
El mercurio formó parte importante del arsenal de elementos con los que trabajaban los alquimistas, como no si se trata de un metal líquido a temperatura ambiente, tiene algo especial sin duda y hoy día está en numerosos hogares como termómetros.
En fin, hay algo de verdad en todas las cosas, aun nuestras interpretaciones no sean siempre correctas.  Desde el punto de vista simbólico es más sencillo alcanzar la verdad, pero hay que estar entrenados.  En la práctica, las cosas pueden dar resultados inesperados, pero no por eso se invalida todo, "creer es el camino para alcanzar".

El Sibarel, fascinado

PS:  El cuerpo de Alphonse sigue sentado frente al Portal ADONAI esperando que su alma vuelve por él (Eduard lo vió).