domingo, julio 24, 2011

Excalibur

No voy a hablar de legendas artúricas pero si algo de esta legendaria espada.   Me gustó en la película indicada ver que su nombre podía ser originado por siglas de una expresión latina, pero a pesar de buscarla con exactitud no la encontré, solo esto: "Un filo para defender y otro para vencer. En Britania fui forjada para ser empuñada por aquél que esté destinado a reinar."  Esta película nos habla en realidad que fue forjada en Britania para Julio Cesar, pero luego se tomó su escritura como una profecía.  Sin embargo, su traducción más probable parece ser: "Ex Calce Liberatus: Liberada de la piedra".  Pero también hay otra de antigua narración galesa «Culhwch and Olwen» se la nombra como Caledfwlch que deriva del gaélico antiguo caladbolg: espada centelleante. Se acepta que el nombre se lo dio el poeta anglo-normando Wace.(Wikipedia).

Esto último realmente me sorprendió, pues siendo una espada mágica, entregada por la Dama del Lago (forjada en Avalon), por ser una espada flamígera se la puede vincular con los querubines que protegen la entra a Eden, luego de la expulsión de Adán y Eva.  Hay mucho que calar detrás es Excalibur, pues las leyendas tan antiguas obedecen a orígenes muchas veces inesperados, que han mutado a lo largo de los siglos, pero que aun así encierran verdades inalterables.
Las leyendas artúricas siguen entre mis pendientes, creo que vale el esfuerzo investigarlas, no sé a dónde me puedan llevar...