sábado, mayo 12, 2012

Telepresencia por Entrelazamiento Cuántico

Hace muchos años, en 5to año de la U evalué mi primer proyecto en un curso, y fue el desarrollo de una teleconferencia virtual, cuando recién se hacia famoso el concepto de la realidad virtual.  Hoy esto no presenta ningún desafío... bueno casi.
También en algún momento escribí un cuento sobre como una raza alienígena, por su puesto más avanzada que nosotros, nos podría conquistar por telepresencia... pero esto ya no era tan simple.
Lo interesante es que hoy, bajo los conceptos de teletransportación de la información por entrelazamiento cuántico sería "posible" lograr la telepresencia por entrelazamiento cuántico.
El punto es que sabemos que el entrelazamiento es independiente como fenómeno de la distancia, sin importar que tan distantes se encuentren las particulas entrelazadas su información se homologa de forma instantánea.  Pero además calculo que este fenómeno debiera ser independiente de las perturbaciones relativistas.  Por ejemplo el reloj dentro de un satelite en orbita ve pasar el tiempo más rápido que en la superficie de la tierra, y esto obliga a hacer algunas correcciones.  Pero si tuviéramos un reloj en orbita entrelazado con uno en la superficie, ambos debieran ver el mismo tiempo.  Entonces un observador podría percibir que en uno u otro lugar el tiempo parece ir más rápido o más lento, porque sólo él estaría afectado por los efectos relativistas del tiempo y ambos relojes estarían perfectamente sincornizados.  Esto es muy cool creo yo.
Pero bueno, sin importar la forma en que pudiéramos hacer llegar una cámara a otro planeta, la imágenes de tiempo real que pudiera captar esa cámara estarían sincronizadas con nuestro tiempo real si usamos el entrelazamiento cuántico, y por tanto podríamos ver exactamente lo que está ocurriendo ahora.
Este potencial permitiría experimentar por ejemplo la telepresencia en Marte.  Si algo se acercara a nuestro "robot" nosotros lo veríamos en ese mismo instante y podríamos actuar en concordancia, sin el desfase temporal que hoy afecta a este tipo de comunicaciones.
Si tengo más tiempo lo patento y desarrollo, por ahora mi trabajo lo es todo.

El Sibarel, cuántico