lunes, diciembre 08, 2008

Los 3 Derechos Básicos de Todo ser Humano

razas_humanas
Todos saben de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", pero no todos conocen en detalle sus 30 artículos y menos que se trata de una de las muchas obras masónicas, que se evidencia desde sus primeros artículos dónde se promulga la conocida triada: libertad, igualdad y fraternidad.
Pero este es un tema muy extenso y de profundos debates hasta el día de hoy. Por eso prefiero concentrarme en otra triada propuesta por Fernando Chomalí en "Etica y Responsabilidad Social en la Empresa":
  1. Derecho a la vida, porque es el fundamento de los demás derechos
  2. Derecho a los bienes materiales que permitan conservar la vida
  3. Derecho a la buena fama, mientras no se pierda por si mismo
Y fue esta última afirmación la que me hizo reflexionar. No sólo existen los derechos sino también los deberes y sí no respetamos estos últimos perdemos entonces nuestros derechos. Así me enseñaron mis maestros.
Creo que mi afirmación resulta evidente en particular para el punto 3, si uno actual mal no puede esperar que los demás lo respeten.
Si uno no respeta los bienes de los demás, es decir los hurta e incluso roba, no merece tener un "bien" como la libertad.
Pero si uno no respeta la vida de los demás, ¿aún así tiene derecho a vivir? Creo que en esto la humanidad se ha dividido a lo largo de las eras, y creo que lo seguirá haciendo. Y es que este tema es tan complejo que incluso entre los que apoyan el aborto hay quienes no apoyan la pena capital.
Y he aquí el punto más complejo, ¿cuàndo un no nato se considera ser humano y por tanto tiene todos los derechos humanos? ¿1 minuto antes de nacer, 1 hora, 1 día, 1 mes, 9 meses antes? Tal vez algún día la ciencia lo pueda responder, pero por mientras ¿por qué gente "buena" siente que tiene el derecho de "matar" a un inocente y no a un culpable?
¿Por qué si el derecho a la vida es el primero de todos los derechos pensamos que arbitrariamente sin un juicio, juez y jurado, podemos apagarla cuando se trata de un no nato? Sobre todo si el acto previo fue un acto irresponsable; he excluido de mi reflexión casos extremos como el de una violación, ya que esto no deja de ser malo pero tiene atenuantes.
Chomali me da un antecedente más al citar a Lawrence Kohlberg y su "Teoría de Desarrollo Moral":
  1. Obediencia por miedo al castigo
  2. Búsqueda de la recompensa
  3. Conformidad social
  4. Legalismo
  5. Moral de Contrato
  6. Adopción de Principios Éticos Universales
Si todos alcanzaran el sexto nivel tal vez no existiría este dilema, pero no es así, hay muchos que no pasan del primer nivel, y por el miedo del "castigo social" prefieren cometer un CRIMEN aprovechando el "vació" o indefinición de cuando un no nato es un ser humano. ¿Qué les hace anteponer su "bienestar" a la vida de otro ser humano, otro bien mayor quizás? Perdón pero eso no lo creo.
La belleza está en lo simple, y esta triada: vida, bienes materiales y fama, es bella y profunda. El miedo a perder mi "buena fama" por mis malos actos, al menos irresponsables, no puede justificar atrocidades mayores. Mis malas acciones pueden quitarme mi buen nombre, puedo perder incluso bienes, pero nada eso puede justificar convertirme en un asesino; pues la otra triada nos recuerda que todos somos iguales, y mi bien estar no está por sobre el de los otros. Cuando esto sucede se termina también la libertad y la fraternidad.
El Sibarel