domingo, noviembre 23, 2008

Las Neuronas Fusiformes

estructura_neurona

Dando continuidad a los temas de la neurociencia y a mi 4to Blog (ocultum est), quiero resaltar lo que señala Daniel Goleman en su libro "Inteligencia Social".

Algunos neuroanatomistas sospechan que las células fusiformes son cruciales para lo que hace única a nuestra especie. Los humanos tenemos unas cien mil más de ellas que nuestros primos más cercanos, los monos, que tienen algunos cientos. Ningún otro cerebro de mamífero parece contener células fusiformes. Algunos especulan que las células fusiformes pueden explicar por qué algunas personas (o especies de primates) son más alertas o sensibles socialmente que otras. Los estudisio de imágenes cerebrales encuentran funcionamiento aumentado de la CCA en personas que tienen mayor conciencia interpersonal, que no sólo pueden evaluar correctamente una situación social sino que además también perciben cómo los otros en la situación la percibirían.

De qué hablamos, pues bien, de la inteligencia intuitiva, del "camino bajo" o incluso del sexto sentido.

Estas neuronas forman conexiones especialmente gruesas entre el COF y la parte más alta del simtema límbico: CCA. Aquí se centra el ser unitario, pero esto es materia de mi 4to Blog, silencium :-).

El Sibarel