Uff... llevo más de 10 años en la consultoría TI para empresas distribuidoras de energía electrica, especializándome principalmente en sistemas OMS, aunque estos 2 útlimos años he podido ver y desarrollar otros temas como MDMS.
Y bueno, siendo parte de todo un proceso de cambio tecnológico que incluye la integración de muchos sistemas no había concluido que toda esta transformación tenía un nombre, que ya había visto muchas veces, pero que no había asociado.
Agradesco la visita de IBM ( y de viejos amigos de Synapsis), porque ahora sé que todo se trata de la implantación de un modelo de negocio llamado Smart Grid.
Así las cosas, mi visión es que por al menos los próximos 10 a 20 años será este modelo lo que guiará los nuevos proyecto TI de las Utilities. Pero tengo una advertencia para la industria, en el caso de no considerar este modelo y en el caso de considerarlo también.
Las empresas que no tomen en serio el Smart Grid quedará rezagadas respecto a las demás, es decir otros se beneficiarán primero, y esto es clave porque los beneficios posteriores serán menos voluminosos, pero siempre "sabrosos".
Smart Grid trae una completa integración entre equipos, redes, plataformas, sistemas y aplicaciones orientadas finalmente al cliente. Es decir, habrán buenos ahorros en procesos, si se hacen bien las cosas, y se generarán nuevos negocios con los clientes exitentes y nuevos.
Por otra parte aquellas empresas líderes y pioneras en Smart Grid deberán asesorarse muy bien para colocar cada pieza en la mejor ubicación estratégica posible. Existe un juego de estrategia llamado GO que consiste en apoderarse de un territorio colocando piedras en ubicaciones precisas que nos den más territorio, seguridad, defensa y apropiación del territorio contrario. Pues bien acá pasará lo mismo, veremos una partida de GO sobre un tablero de Smart Grid. ¿Quién está preparado?
IBM ya entró en la apuesta, pero no tiene toda la experiencia, claro que la puede comprar. Y tiene un tremendo aliado la Universisdad Carnegie Mellon que desarrolló el SGMM, que por ahora es el mapa más seguro para iniciar este recorrido.
Falta en este mercado (¿Synapsis, IBM?) que ofrezca una consultoría de proyectos nueva y diferenciada. Hay muchos proveedores de tecnologías y como contra parte las utilities también se tientan con definir equipos de proyectos propios para coordinar estos cambios, pero en ambos casos surgen problemas. Las empresas de consultoría o empresas integradoras no se relacionan bien entre sí, pues saben tratar clientes no consultores. Las utilities que forman sus equipos de trabajo suelen distraerlos de los proyectos con otras necesidad también muy urgentes e importates.
Lo que falta entonces es una empresa que sólo aplique la consultoria orientada a la implantación de sistemas integrados con otros proveedores porque así es el nuevo escenario. Por lo tanto ya no basta la orientación al cliente, las mejores prácticas de consultoría y trabajo en equipo, es necesario saber liderar el trabajo de otros consultores-integradores. Este es un desafío importante.
El que primero logre armar esta consultoría, con consultores seniors en estas materías, y gran capacidad de comunicación e interrelación con otros, podrá ofrecer un servicio único, que irá desde el equipo de proyecto con dedicación 100% y que requiera una menor dedicación de parte de la utility, ya que asegurará un buen levamentamiento de los procesos y la debida integración de los proveedores de acuerdo a la visión y modelo Smart Grid.
¿Quién se anota?
El Sibarel, el futuro ahora