domingo, agosto 06, 2017

Compromiso o abuso de poder?

Hoy es cada vez más frecuente oír la palabrita "compromiso" para hacer valer que se cumpla un trabajo de ingeniería en un plazo "acordado" con anterioridad. Pero esto es realmente un compromiso o un abuso de poder?
Qué pasa con los médicos cuándo se les muere un paciente, dónde quedó su "compromiso"? O un abogado que perdió el juicio?
Es posible que sintamos frente a estos casos frustración, pena, etc. Pero es más probable que se les agradezca el esfuerzo, el haberlo intentado, que iniciar una demanda en su contra. Esto último es menos frecuente y sí ocurre es porque hay sospechas fundadas.
En ingeniería no ocurre lo mismo y menos aún en ingeniería de software. Estos profesionales no son respetados del mismo modo y como sus ingresos son altos para el promedio nacional parece que a nadie le importa que sufran de estrés o que pierdan sus matrimonios. Pero algún esto deberá cambiar.
Los proyectos de software se caracterizan por requerir del viejo arte de pensar. No se trata sólo de colocar un ladrillo encima de otro para hacer una pared. Esto último se puede estimar muy bien en tiempo y si ocurre un atraso se puede determinar fácilmente cómo corregirlo. Pero no ocurre así con los problemas de software.
Si en un desarrollo ocurre una falla inesperada, no existe un plazo para su solución. Y lo que ocurre al darse a conocer a la "gerencia" es que desde arriba se escucha, debe estar resuelto hoy o mañana a primera hora, dónde está el compromiso?
Al parecer es una pérdida de tiempo explicarle a quién no quiere entender cuál es el problema y por qué no se puede estimar un plazo de solución, y que ello no es falta de "compromiso". No les importa que el desarrollador deba trabajar más horas extra que las legales y sin paga, sólo les importa una "fecha". En los casos dónde es la inteligencia la que debe proveer una solución no existe un plazo y trabajar de noche es una rediculez porque es probable que no se resuelva o si se logra, en cualquier caso, el desarrollador no estará disponible al día siguiente y eso puede traer otros problemas.
Así que lo que vemos en estos casos no es un problema de "compromiso", esa es una mentira de quienes abusan de su poder e irrespetan al trabajador. Es una mala práctica que debemos erradicar de la industria.
Me parece muy necesario que los ingenieros de una vez por todas seamos solidarios con nuestros pares. La competencia por ser el mejor no es para humillar a los otros, es para hacer un bien mayor hacia lo sociedad.