martes, agosto 22, 2017

Hernia Inguinal: Operación VS Amarras

Hace años que sufro de una hernia inguinal y cuando empezó a ser molesta busqué por Internet opciones frente a la operación (porque es cara o un poco invalidante).
La gran opción que apareció es amarrarse y un tipo vendía un libro por Internet con las diversas técnicas de amarras y ejercicios para mejorar y cerrar la hernia.  Esto último es falso porque es imposible que suceda, la hernia lejos de cerrarse sólo se abrirá más y más.
Las amarras sólo son una medida de contención y sirve para salir del paso, por un tiempo, que en ningún caso pueden ser años.
Son muchos los problemas o daños colaterales que se generan por las amarras así que definitivamente no lo recomiendo por un período prolongado.
Las operaciones son otro tema, a saber hay básicamente dos opciones a tajo a abierto que es muy destructiva, invalidante y puede tener consecuencias nerviosas muy serias, y la ya clásica por laparoscopia (manual o robótica) que tiene muy buena recuperación (pero es más cara).
Por lo tanto la única solución es la operación, y lo sensato es que sea por laparoscopia, cualquiera que les diga lo contrario a esto les está mintiendo.

El Sibarel, más rudo que nunca