jueves, mayo 09, 2019

Terraformación? Por favor! - "La ropa sucia primero se lava en casa"

La ciencia ficción ya nos acostumbró a la idea de la terraformación de otros planetas, y la ciencia real parece que se lo está creyendo también, pero si no somos capaces de recuperar o salvar la Tierra del fatídico cambio climático que hemos provocado o de descontaminarla luego de convertirla en un vertedero planetario, es decir, si no somos capaces de "terraformar" la Tierra, ¿en serio alguien cree que podremos terraformar cualquier otro planeta?
"La ropa sucia se lava en casa", cuando tengamos la tecnología, la capacidad y la voluntad para "salvar" la Tierra, recién estaremos en el primer nivel que es necesario para poder terraformar cualquier otro habitat.
¿Y qué implica terraformar otro planeta, cualquier planeta es terraformable?
Pues terraformar algo es convertirlo en un habitat lo más parecido a la Tierra posible, es decir, poder construir sobre suelo firme, poder respirar oxígeno, disponer de agua, tener días y noches que duren lo más cercano a 24 horas (régimen absolutamente obligatorio para el desempeño de la vida humana y seguramente del resto de las especies vivas que tendríamos que trasladar en un Arca de Noé moderna), un clima amable y benigno, y por supuesto tener un escudo electromagnético como el que nos protege en la Tierra de las tormentas solares que de otra forma pondrían rápidamente fin a toda nuestra tecnología.
Si cualquiera de estas condiciones no se cumple, entonces la terraformación sería imperfecta y la vida humana o de cualquier otro ser vivo de la Tierra sería imperfecta también, es decir, la calidad de vida ya no sería buena, sería menos que eso, sería mala o pésima.
Sólo tenemos dos cuerpos celestiales a nuestro alcance, la Luna y Marte, y sinceramente ninguno se puede terraformar de manera perfecta, así que sólo tendríamos una calidad de vida inferior a la actual en la Tierra.
Dentro de los temas más duros a resolver, me parece que están la duración de los días y el escudo electromagnético. El primero se podría resolver con algún tipo de eclipse artificial (tecnología que hoy no existe) o con drogas o con intervención genética para la adaptación al cambio horario (esto último tampoco es viable en la actualidad). Pero el segundo problema requiere sí o sí de una tecnología que nos supera en capacidad, lo más viable parece ser el colocar en órbita entre el Sol y el "planeta terraformado" un escudo artificial y eso aún se ve de ciencia ficción.

Una cosas entonces es segura, debemos mirar hacia el futuro y creer que es posible, pero para que eso se cumpla algún día es ahora cuando debemos "terraformar" la Tierra o ese futuro jamás llegará.