jueves, agosto 01, 2019

El Contrato está roto, pero aun sirve?

El "Contrato" entre Capital y Trabajo es tácito o al menos lo era.
Este Contrato lo rompieron primero los propios empresarios al declarar que nadie es imprescindible y poner fin a las expectativas de jubilarse en la misma empresa que le dio el trabajo. De esta forma el Trabajo dejó de ser un Fin y sólo se transformó en un medio.
Mientras tanto, los trabajadores millenials y muchos otros, han comprendido entonces que no tiene sentido sacrificar su vida personal por ningún trabajo y es así como prefieren salir a recorrer el mundo o disfrutar la vida antes que otra cosa, rompieron también ese antiguo Contrato.
Qué queda entonces?
Mi Capital, mi Trabajo.
Cada vez son más los emprendimientos personales, y en buena hora, mientras que el Mercado se prepara para la era Ditigial y el avenimiento de las IAs, con un Tsunami Digital que dejará a mucha gente calificada desempleada.
Así que el viejo Contrato está casi destinado a la obsolescencia, casi.
Por supuesto que no será así, pues ya hay muchos pensadores detractores de toda la deshumanización que se nos avecina y ciertamente se producirá una polarización tal que existirán reservorios humanistas dónde primero estará el Hombre antes que la Tecnología, y las piezas se acomodarán al servicio del Hombre y no al revés.
Ya vemos y leemos artículos al respecto y esto seguirá creciendo.
El debate de todas estas ideas nos debiera permitir sobrevivir, reinventarnos y seguir adelante, más nos vale.