jueves, octubre 10, 2019

40 Horas y el advenimiento de las IAs

¿Por qué razón un empresario va a aceptar pagar el mismo sueldo a un trabajador si mañana trabaja menos horas?  Se supone que la productividad depende de las horas trabajadas, por lo que sería raro que alguien acepte pagar lo mismo si la productividad es menor.

Una opción sería un acuerdo tal que los trabajadores que hoy día sacan la vuelta, se comprometan a no hacerlo y producir lo mismo trabajando menos. Eso claramente puede funcionar, pero no nos veamos la suerte entre gitanos, no en Chile.

Entonces supongamos que se aprueban las 40 horas semanales y que obligan a los empleadores a pagar lo mismo, ¿qué va a pasar? Una opción es que aumenten los despidos, pero sinceramente no creo que eso sea tan extraordinario ni fatal, hemos vivido situaciones que muestran que no es tan catastrófico, para ser más claro, no aumentarán tanto los despidos, sólo los más flojos.

Hay otra opción, que a mi juicio es la más segura, las 40 horas semanales serán el apalancamiento perfecto para incorporar las IAs al trabajo, los robots pues, término que significa "esclavos".  Estos robots no trabajarán 40 horas a la semana, no, ellos podrán trabajar sin descanso 24 x 7, si así se quisiera.  Es entonces cuando los despidos en masa podrían ser un problema, porque ahí sí que van a aumentar, claro, de alguna forma hay que financiar las IAs y robots.

La mejor idea que se les ha ocurrido a nuestros dirigentes actuales es postergar la implementación de las IAs y robots, pero entonces se están pegando un tremendo tiro en el pie con las 40 horas, porque es seguro que acelerarán el cambio.

Yo recuerdo que para efectos de un ser humano común en Chile, en la década del 70 no "existían" los computadores, en la década del 80 se hablaba de ellos casi como algo futurista, en la década del 90 ya éramos "muchos" los que trabajábamos con computadores y los más afortunados tenían uno en casa, las empresas empezaban a implementarlos, en el 2000 la mayoría de las empresas importantes trabajaban con computadores y la gente de clase media tenía uno en casa y a esto se sumaba la alta penetración de celulares que en la década pasada no había sido tan significativa (salvo los "ejecutivos"), en el 2010 ya todo se estaba migrando a la Nube y fue el comienzo de la Big Data... ¿Ven lo rápido de estos cambios? Las IAs y robots son un tzunami que ya está en marcha y pronto llegarán a nuestras costas, mientras seguimos durmiendo, pensando en tonteritas como las 40 horas, discutiendo problemas básicos de la educación, cuando deberíamos estar enseñando en los colegios a cómo enfrentar esta realidad (esto si los problemas básicos se resolvieran pronto, cosa que ni siquiera se ve que vaya a pasar), pensando ya en los nuevos trabajos que afectarán a los niños de hoy, porque ya no se van a necesitar los mismos empleos en el futuro o se necesitaran muchos menos médicos, abogados, ingenieros, albañiles, cajeros, etc.

Así que, ¿quieren acelerar el impacto de las IAs y robots?, pues lo estarán haciendo muy bien si implementan las 40 horas.