viernes, noviembre 28, 2008

Y Marco Aurelio Tenía Razón

marco_aurelio2

Es increíble como la neurociencia hoy está confirmando conceptos que formaron parte de nuestro acervo cultural desde hace miles de años.

Marco Aurelio, el Sabio, llegó a la conclusión que "el dolor no se debe a la cosa en sí misma, sino a nuestra consideración de ella, y esto tenemos el poder de revocarlo en cualquier momento."

La neurociencia ha probado que las reacciones instantáneas de la "amígdala", esas que nos hacen llorar cuando otros lloran, o tener miedo si vemos una situación atemorizante, pueden ser moduladas, moderadas y modificadas por el "camino alto" de nuestro cerebro para reaccionar de un modo controlado que sea más eficiente. Es decir, mientras más conscientes seamos de "nuestro" estado de ánimo frente a una circunstancia, tenemos mayor capacidad para desconsiderar la "emoción" instantánea por una mejor.

Un buen ejemplo es el que nos plantea Goleman. Si vemos una foto de una mujer llorando frente a una iglesia tal vez nos de pena instantáneamente, pensando quizás en una pérdida, pero si miramos más detenidamente tal vez podamos ver señales de un matrimonio y reinterpretar el llanto como un momento feliz y sentirnos felices también. Si esto les parece posible, entonces pueden aceptar que si racionalizan una situación pueden modificar el estado de ánimo que les provoca y estar de acuerdo con Marco Aurelio del siglo II.

El Sibarel