viernes, febrero 08, 2019

La razón del ignorante



Estaba pensando escribir este post desde ayer y hoy me encontré con lo mismo bajo el título del "atributo del triunfo", en el libro "En el Jardín de la Fe Universal" de R. S. Arush.
Es muy evidente que todo el mundo piensa que tiene la razón y no reflexiona sobre lo que otros le debaten, ni les interesa tampoco.
Lo triste es que los groseros, los ignorantes, defienden su derecho a serlo, cuando es lo contrario, tienen el deber para con ellos mismos de crecer y salir del chiquero cultural en el que están.
No se trata de juzgar a quien la vida no le ha sonreído, se trata de instarlos a no rendirse, a no conformarse con la mediocridad. Quieren trabajar y no se esfuerzan en escribir correctamente ni hablar bien, responden con argumentos groseros y vulgares. No se dan cuenta que están defecando sobre el plato donde luego quieren comer y que están cerrándose las puertas de las oportunidades de la vida con una llave que tiran para cualquier lado?
No, no se dan cuenta y no les interesa, son presas del "atributo del triunfo de su propia ignorancia" y más encima se jactan de ello.
La única salida que tienen es conseguir trabajo y aprender cosas nuevas, culturizarse ahora, si antes no pudieron hacerlo, pensar bien, hablar bien y actuar bien. Si piden ayuda la recibirán, pero si responden con groserías nadie les va a dar nada.
No son responsables de estar dónde están, pero son responsables de no querer salir de ahí, esforzándose y escuchando a otros que lo lograron.
No tienen derecho a ser groseros, quién les dijo semejante mentira?, por el contrario, tienen el deber de ser mejores que eso, por ellos mismos, para ellos mismos y todos sus seres queridos.
Si usáramos la mayéutica de Sócrates nos daríamos cuenta que tenemos el deber de hacer valer nuestros derechos, y si nuestro deber es estudiar y cultivar nos no podemos tener el derecho a defender seguir siendo ignorante y grosero. Vale la pena morir por defender un derecho, pero vale la pena morir por querer quedarse en la ignorancia y otra de sus aristas que es la delincuencia? 
Se nos viene encima un cambio tecnológico radical y para sobrevivir será necesario hacer un esfuerzo tremendo. Los que persistan quedarse en el lodo se quedarán con menos que eso. Este es el momento de iniciar el camino del cambio positivo , más adelante puede ser demasiado tarde.