sábado, septiembre 09, 2006

Revisión del Génesis


Introducción

Este trabajo buscar plantear inquietudes antes que respuestas entorno a la Grande Obra. Se ha escogido cómo texto básico la Biblia de estudio de Reina - Valera, no obstante se ha llevado a cabo una investigación en otros textos como se verá en el transcurso de esta exposición.
Es justo indicar, previamente que en realidad no existe ninguna traducción exacta del texto original - Biblia -, escrito en arameo. Esto es porque, si bien hubo quienes tuvieron acceso a él, se enfrentaron a una dificultad de proporciones superiores. El texto original estaba escrito sin separación entre sus palabras, y éstas no incluían las vocales respectivas. Naturalmente, esto servía a un propósito, nadie que no fuera un iniciado, podría leer e interpretar este texto. El problema está, en que las traducciones de las cuales disponemos, son en su mayoría guiadas, y nos inducen a pensar de acuerdo a las conveniencias de hombres de otras épocas.
De la Biblia judía original, no queda ni una sóla línea escrita. En el año 280 antes de Jesucristo, se hizo una traducción al griego, la Septuagésima - su nombre se debe a que trabajaron en ella 72 traductores -. Aún en el siglo primero de la era cristiana, existían confusiones e interpretaciones diversas, sobre lo que debía admitirse como original y lo que había sido interpolado. Recién, el año 500 D.C. apareció el Talmud, cuyo texto es similar al que hoy en día conocemos como Antiguo Testamento, escrito en el año 800 D.C. Por lo tanto, el libro más antiguo, del cual se puede recoger el conocimiento mejor conservado y elaborado, es el Talmud.

Génesis

El término Génesis proviene del Griego y se utilizó para traducir la palabra Bereshit del antiguo arameo, la cual significaba “en el principio”.
En el texto original, se distinguen dos partes: Historia de los Orígenes o Historia Primordial y la Historia de los Patriarcas. En este trabajo se estudia con diversos enfoques la primera parte, ya que trata los temas de la creación del mundo y del ser humano; no obstante se deben entender en contextos diferentes, ya que el relato cosmogónico se centra en la forma de la creación, mientras que el antropogónico, en el fondo.
No son pocos los relatos de la antigüedad, que sobreviviendo al paso del tiempo, describen la creación del Universo, uno de ellos es un mito babilónico que dice:
“Durante una insurrección entre los dioses, el dios MARDUK tomó a la diosa TYAMAT y la partió en dos partes. Una mitad de ella llegó a ser la Tierra, y la otra mitad, el cielo.
Tomando los vasos sanguíneos de otro dios que fue ejecutado, se dice que los dioses formaron la humanidad.”
Por otra parte, los egipcios, a su vez, decían que RA ( el Dios-Sol ), creó a la humanidad de sus lágrimas.
Bien se podrían llenar muchas páginas con relatos parecidos, pero lo que aquí importa es reconocer que no fueron los hebreos los primeros en plantearse estos asuntos.
A continuación, se realiza un análisis sencillo de los principales pasajes del génesis, basado en diversos textos que tratan el tema cómo “Ciencia Oculta Cristiana” y libros evangélicos y protestantes; más algunos juicios personales.

Historia de los Orígenes

Cosmogénesis

La siguiente secuencia corresponde los hechos a que se refiere el relato:
Día 1: Dios crea los cielos y la tierra; luego crea la luz, separándola de las tinieblas, dando paso al día y la noche.
Día 2: Separa el agua del cielo y los mares. Aparece la tierra seca
Día 3: Produce la vegetación.
Día 4: Crea el Sol, la Luna y las estrellas.
Día 5: Crea la vida en los océanos y las especies voladoras en el cielo. Y luego de bendecirlos, da la orden de fructificar y multiplicarse.
Día 6: Crea animales terrestres conforme al rito anterior. También, crea al hombre y a la mujer, los bendice y les ordena que fructifiquen y se multipliquen, pero añade, que no sólo deben llenar la Tierra, si no someterla, ejerciendo potestad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todas las bestias que se mueven por la Tierra. Agregó que podían alimentarse de las plantas, mas no de los animales.
Día 7: Bendice y santifica este día, porque fue cuando reposó de la obra que hizo durante la creación.
Lo extraordinario de este texto original, es que describe con una exactitud casi absoluta, lo que postula nuestra actual teoría de la creación del mundo. Naturalmente nadie debe pensar que los días citados, corresponden a períodos de tiempo de 24 horas. Textos más antiguos que la Biblia, hablan al respecto de “tiempos”, sin especificar duración alguna.
El Big-Bang - teoría moderna sobre la creación del universo -, supone una liberación de energía extraordinaria, la cuál da origen a la materia que luego forma el universo. Tal expansión, debe haber sido acompañada de una intensidad lumínica excepcional, considerando que hizo la diferenciación entre CAOS (nada) y COSMOS (universo). Es precisamente en este sentido que se debe entender que Dios creó los cielos y la tierra, de acuerdo a la tradición hebrea de hacer descripciones mediante antonimias.
Luego, sigue el relato de la creación del sistema solar, y el desarrollo atmosférico de la Tierra, que en principio estada saturada de vapor de agua, hasta que comenzaron las precipitaciones y se formaron los océanos, así se dio paso a una cierta atmósfera diferenciada de la superficie seca (tierra) y del agua de ríos y mares.
A continuación vendría la vida, que como sabemos se inició en el mar, luego la vegetación y otras especies, hasta que finalmente apareció el hombre. En este punto es interesante observar que el Creador le da potestad sobre el resto de la creación, y lo hace responsable de su evolución. Una interpretación que se ha hecho al respecto, explica por qué descansó Dios el séptimo día, y es que desde que creó al hombre, dejó en sus manos la creación, por lo que ya no sería más necesario que Él actuara directamente sobre su obra, el hombre la continuaría.
Luego de crear Dios al Hombre, se deja bien en claro, que sólo se podrán ocupar como fuente de alimento especies del reino vegetal, siendo esto válido para todos los seres vivos de la Tierra. Tal imposición sería levantada después, pero es valioso observar que estudios antropológicos han mostrado que el sistema digestivo del hombre, está mejor condicionado para comer frutas y otros vegetales que carne, debido a que desde sus primeros pasos en este mundo, aquellos fueron su alimento básico; del mismo modo, los monos, hoy en día, conservan una dieta vegetariana.
Pero el tema no termina aquí, aun hay más. El texto masorético permite dos traducciones, conforme se hayan acomodado las vocales y las palabras originales. La primera, ya ha sido expuesta, sin embargo, para poder hacer una comparación válida, citaré el primer párrafo de ambas:
  1. En el principio creó Dios - Elohim - los cielos y la tierra.
  2. Tomando de la siempre-existente esencia - del espacio - la doble energía, formó el doble cielo.
Ahora se puede apreciar lo inquietante que es la segunda interpretación. ¿Qué es lo que se nos ha ocultado?
De la primera interpretación, lo más relevante de rescatar es el concepto de Trinidad o Dios Triuno, cuyo atributos son Voluntad, Sabiduría y Actividad. Ya que primero fue la Voluntad de Dios para crear el universo, luego su Sabiduría o los conocimientos para hacerlo y por último la Fuerza aplicada para lograrlo.
La segunda interpretación, nos dice a través del concepto de energía doble, que sólo se necesitó de dos fuerza activas para formar el universo. En este punto, el relato se asemeja al de los babilónicos y al principio oriental del Yin y el Yang.
Otro aspecto importante, es el nombre Elohim, que no sólo se traduce cómo dioses, si no seres bisexuados. Las Biblias de estudios le han restado importancia a este hecho, explicando que era una costumbre de los antiguos hebreos, destacar la grnadeza de una persona, refiriéndose a ella en plural. Por ejemplo en vez de decir César, Césares. Sin embargo, los estudios masoréticos nos llevan a otra conclusión. Eloy, era el término usado para decir dios, Eloh - con h final -, es un nombre femenino, indicado por la letra h, que es de ese género, luego, su plural es Eloth. Pero se usó en su lugar el plural masculino cuya terminación es im. En conclusión, se puede decir, que estamos frente a una forma de vida creadora masculino-femenina, seres que son expresión de una energía dual, positivo-negativa, y no frente a una simple tradición lingüística. Este tema es tan amplio y rico, que es mejor seguir hacia delante.

Antropogénesis

Se refiere a la creación de Adán y luego Eva, es decir, de la especie humana.

Adán y Eva

Se retoma el relato desde que Dios creó los cielos y la tierra. En aquel momento, no existía ninguna forma de vida en la Tierra, ni siquiera plantas. Para reafirmar el concepto del hombre como el legítimo heredero de la creación, se le crea primero y con el propósito de cultivar la tierra, i.e. continuar la Gran Obra.
Del polvo de la tierra, forma Dios al hombre, y luego crea a los animales para que le sirvan, reafirmando el concepto de potestad del hombre.
Sin embargo como Adán no se hayaba cpnforme con la ayuda dada, el Creador le hizo caer en un sueño, y tomando una de sus costillas formó a la mujer. A ambos les dijo que del árbol del conocimiento del bien y el mal, no debían comer, o si no iban a morir.
Sin embargo, Eva fue tentada por la serpiente, la cual le hizo ver que no había nada malo en comer del fruto prohibido, y luego, Eva indujo a Adán a hacer lo mismo. Entonces se dieron cuenta que estaban desnudos. Dios les castigó por desobediencia y mentira. Les desterró del paraíso para que llevaran una vida de sufrimiento, y pudieran aprehender del mismo. Mientras tanto, el huerto de Edén quedó celosamente custodiado.
Este relato nos presenta el pecado como contagioso, Eva induce a Adán a desobedecer la voluntad de Dios. En este pecado original cabe preguntarse sobre las posibles interpretaciones del papel que le corresponde a la serpiente. Desde el punto de vista Cananeo, representaba la Reina del cielo, adorada por los paganos, cuya moral no necesariamente respondía a la prédica religiosa de aquel entonces. Se debe recordar también que la serpiente representaba a Ouroboros, símbolo de sabiduría; esto podría ser otra explicación para que sea ella quien induce a Eva a comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y el mal, ya que de otra forma no es fácil explicar que la serpiente tenga conocimiento. En definitiva, lo importante parece ser la desobediencia de orden moral del hombre hacia Dios, en busca de su autonomía - el libre albedrío -.
Otro enfoque nos dice, que esta situación del pecado original, representa la eterna disociación de puntos de vistas, entre hombres y mujeres, que suelen terminar por la ruptura de las parejas.
Veamos ahora en qué pueden aportar los masoréticos. Elohim dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen.” Y a continuación agrega: “varón y hembra los creó”.
¿ Se trata entonces de seres bisexuados ? Vale hacer notar, que el término ADAM ( y no Adán ) muy similar a ADAMA ( tierra ), denota claramente a un individuo, pero ADM, la especie humana. ¿ Cuál de estas dos interpretaciones, es la que realmente se quiso significar ? La interpretación de seres bisexuados, permite apreciar mejor la creación de Eva, a partir de una costilla de Adán, si se reinterpreta como que se separó un lado del otro, es decir, el femenino del masculino.
Luego de la separación de los sexos, la vida de hombres y mujeres era más espiritual que física. No había dolor ni perturbación alguna relacionada con el parto y el concepto de muerte no existía, pues al perder el cuerpo físico, el espíritu, reencarnaba inmediatamente en otro cuerpo.
Fue entonces, que los Espíritus Luciferes, entraron en la columna espinal y en el cerebro, y hablaron a la mujer, cuya imaginación, le hizo ver a esos seres como serpientes, porque habían entrado en su cerebro a través de la médula espinal serpentina. Estos seres, le abrieron los ojos a la mujer, revelándole su propio cuerpo y el del hombre, y le enseñaron a conquistar la muerte creando nuevos cuerpos. Así, la mujer, le abrió los ojos al hombre, y ambos probaron de la manzana prohibido, que simboliza la germinación de un fruto, es decir, concibieron un hijo.
Como se ha podido apreciar, las interpretaciones del Talmud, son de tan elevada concepción, que no es prudente profundizar más en el relato, sin una debida preparación y un marco propicio.

Historia de los Patriarcas

Caín y Abel

En cierto sentido, este episodio viene a representar esa vieja creencia que el pecado de los padres lo pagan los hijos. Aquí, es Caín quien vuelve a contravenir la voluntad del Padre; por envidia, mató a su propio hermano. El testimonio de la sangre derramada se confunde con varias creencias, paganas y divinas. Las primeras, recuerdan los sacrificios humanos y de animales a los dioses, y las segundas, el sacrifico del alma. Este episodio es particularmente triste, pues anuncia lo que será una tradición en nuestra historia, la fraternidad es violada y mutilada por la envidia de los hombres.
De todas formas Dios, en su infinita benevolencia, protege a Caín de la venganza de los otros hombres, ya que en aquellos tiempos, se aplicaba la Ley del Talión. Este es un gran contrapunto a los dioses paganos, cuya sed de venganza solía ser infinita. Sin embargo, hay que ir más allá, de algún modo durante los primeros años de la humanidad, la identidad del individuo era vaga, más bien se reconocía como miembro de un clan o familia, así que lo que aquí se ha evitado, es que los clanes tomaran la justicia por sus manos. De hecho, a la descendencia de Caín se le adjudica el desarrollo de todos los oficios, lo cual no hace más que reflejar que la creación persigue un propósito por sobre el libre albedrío que tenemos.

Gigantes

Aquí se hace referencia a una creencia, repetida en muchas otras tradiciones paganas de la antigüedad que suponen que de la práctica de la hierogamia - procreación entre divinidades y humanos -, nació una raza de semidioses, gigantes, seres aberrantes, cuya purificación se logró a través del Diluvio. No obstante, este tipo de relato hace presente, que luego de la identificación del individuo con un clan determinado, éste aprende a distinguir entre las razas, y de lo que aquí se habla, es de la más antigua de las xenofobias.

Torre de Babel

Este relato cosmopolita de la ambición de poder del hombre, muestra la cimiente para los diversos imperios que pretendieron dominar el mundo y las guerras mundiales. La Torre de Babel anuncia la ruptura entre los pueblos, la pérdida de identidad y tradiciones.

Superación de la Ruptura

A pesar de toda esta triste historia del hombre, Dios no le abandona, he instituye la Alianza Sagrada con él, que a través de la figura de Noé, le devuelve la salvación perdida.
El relato del Talmud, coincide con estas interpretaciones, pero habla de una conciencia o espíritu colectivo de clanes, razas, naciones, etc. Estos espíritus, deben ser vencidos por el espíritu individual, que habita en cada uno de nosotros, para alcanzar la igualdad entre los hombres, y así adquirir una conciencia universal, fin último para el cual estamos destinados.

Conclusión

Son muchas las lecturas e interpretaciones (esotéricas, gnósticas, ocultistas, históricas, morales, etc) que se pueden obtener de la Biblia, pero en realidad y lo importante es que en general ni siquiera hemos aprehendido de las enseñanzas más simples del amor al prójimo. Queda mucho camino por recorrer y haré 2 propuestas al menos, una espiritual y otra iniciática…. Ya vendrán.
El Sibarel

Etiquetas de Technorati: , , , , ,