sábado, septiembre 09, 2006

Tolerancia, Sociedad y Globalización


“En París, lo trataron magníficamente y le rindieron honores hasta el fatídico día. Al amanecer del viernes 13 de octubre de 1307, todos los templarios de Francia fueron arrestados y encadenados por órdenes de Felipe. Inmediatamente comenzó la horrible tortura para que confesaran herejía.”

John J. Robinson

Introducción

  • La globalización es la manifestación de la integración mundial de la economía, cultura, política, sociedad, trabajo, historia, antropología, psicología, etc. En buenas cuentas, este proceso lo abarca todo.
  • "Desde los viajes de Marco Polo a Oriente, cuyo objetivo era integrar mercados y consumidores” el fenómeno adicional de transculturización a inundado la atmósfera del planeta, sólo que ahora es más rápido. Según el analista Eduardo Dermardirossian, toda cultura está destinada a mutar fundiéndose con otras culturas. Sin embargo, “genocidios, persecuciones, discriminaciones a todo nivel, incluyendo a toda manifestación cultural que no refleje exclusivamente el espíritu dominante, son producto de ideologías que, entre otros componentes, cuentan con una patológica valoración de la identidad nacional”, esto lo podríamos identificar también con la idea de etnocentrismo o la defensa de la propia identidad cultural por ser una riqueza en sí misma. ¿La globalización será un peligro para la identidad cultural?
  • "Se ha generado un mercado planetario capaz de operar simultáneamente, y en tiempo real, a nivel mundial”. Este inmenso poder, ¿podrá ser una bomba de tiempo que termine por destruir la economía mundial o de algunos países quizás? o ¿será la solución a la pobreza y las desigualdades sociales?
  • Un estudio realizado sobre 44 países demostró “la homogeneización del consumo y de las diferencias entre jóvenes bajo la influencia de las exportaciones culturales norteamericanas”. Como ejemplo sirven los video-clips de la cadena música MTV que llega a los países más dispares que podamos imaginar. ¿La globalización será una americanización?
  • El resultado de una encuesta Gallup, encargada por el BID, “indica que la opinión actualmente dominante es que si las mujeres gobernaran el mundo, disminuiría la pobreza”. En dicha encuesta se considera no sólo que las mujeres “son más aptas para lidiar con los problemas de la pobreza”, sino también con la corrupción y educación. ¿Será verdad? ¿Es posible disminuir la pobreza? ¿Es posible mejorar la educación para todos? ¿Podemos vencer la corrupción? ¿Cuál es el verdadero aporte de la globalización a la sociedad?, ¿cuál sociedad?
  • Una encuesta publicada por el periódico británico The Guardian indica que el 48% de los blancos de origen inglés piensan que el aumento de inmigrantes genera más problemas sociales. La encuesta se publicó horas después de que el ministro británico para Europa, Peter Hain, declarara al Sunday Times que los inmigrantes de origen musulmán se niegan a adoptar la cultura británica. Según el personero, esto genera graves diferencias en la sociedad, las que favorecen a los extremismos de ultraderecha. (Diario la Tercera, 14 de mayo de 2002.)

Definiciones

Veamos algunas aproximaciones a los conceptos que sustentan este trabajo, algunas ideas son extractos de libros o definiciones, pero otras son de mi desarrollo.

Tolerancia

Es una actitud, una forma de respuesta que no reprime o castiga, pero enseña y corrige con amor; en definitiva, es una forma de relacionarse positivamente con los demás.

También podemos ver la Tolerancia como una medida de hasta qué punto aceptar las diferencias entre lo que esperamos de los demás y lo que los demás nos pueden dar en realidad. Sea como sea, la tolerancia se aplica a las personas, lo que hacen, lo que dicen y lo que creen, en presencia o en ausencia. Sin embargo, este concepto encierra un peligro cuando se confunde con soportar a los demás, porque sólo en apariencia soportamos cada día un poco más, hasta que el elástico se rompe y entonces todo termina.

Sociedad

Es donde vivimos, es un lugar donde hay leyes que nos rigen, y existe una cultura que nos tipifica. Constituye en sí mismo un sistema que bien puede ser una analogía del universo. Distribuido sobre el globo terráqueo podemos encontrar muchas sociedades diferentes, lo mismo que a través del tiempo, por lo tanto es posible concluir que la sociedad varía según el tiempo y el espacio, pero no porque estos sean parámetros que caractericen a las sociedades de modo absoluto per se, sino porque es un dato empírico, pues lo que determina las sociedades es en todos los casos el HOMBRE que las habita (célula vital).

Globalización

Es un fenómeno tecnológico-comunicacional, que permite una interacción fuerte entre las distintas sociedades, sin importar su ubicación espacial, y en el caso del factor tiempo pone en contacto (imperfecto) a las sociedades actuales con las anteriores o antiguas, pues deja de ser un contacto interactivo para ser un canal de una sóla vía que además lleva el sello de quien transmite su información.

La globalización es la acción o efecto de globalizar, y dicho concepto corresponde la integración de datos, hechos, referencias, etc., en un planteamiento (o visión) global, pero el factor humano ahora es también partícipe de esta ecuación ya antes conocida.

Desarrollo del Problema

No todos los miembros de una comunidad ‘conocen’ las mismas cosas o tienen acceso a la misma información. Aún si la tuvieran, sus interpretaciones no serían las mismas. ¿Podremos lograr que las células de la sociedad, se vuelvan tolerantes?

Hoy en día la información o el conocimiento de vanguardia puede llegar al dominio público en forma de noticia antes de ser completamente analizado y confirmado por la comunidad de especialistas de la cual ha nacido. Algunos ejemplos son la clonación, y los estudios sobre muerte cerebral, o incluso la primera imagen de un avión chocando las Torres Gemelas. Evidentemente esto tiene tremendas consecuencias éticas, y se formulan debates políticos, religiosos y sociales, sobre asuntos que no terminan de estar esclarecidos; lejos de ser tolerantes, se obtiene más división. Y es que la tecnología siempre trae consigo pros y contras, la misma tecnología que hace técnicamente factible la globalización, ¿pero será socialmente viable?

Conclusiones

El problema planteado, es el de la GLOBALIZACIÓN de una SOCIEDAD diversificada, por lo general poco tolerante con los otros y con las ideas nuevas, donde viven más personas por metros cuadros y las diferencias son abrumadoras; pareciera ser que en este proceso no todo es miel sobre hojuelas. La globalización no sólo es un fenómeno tecnológico que nos acerca a todos, en la comunicación, cultura, política, leyes, economía, etc.; producto de lo cual se producen fuertes interacciones, intensas, y en ocasiones violentas.

Quisiera puntualizar una preocupación que ojalá pudiéramos transformar en una ocupación y al menos dar vida a una nueva plancha. Desde mi perspectiva idealista e intelectual, la globalización sólo podía redundar en beneficios para todos sino inmediatamente en el largo plazo de todas maneras. Pero al investigar y seguir atento al tema me di cuenta que las críticas expuestas al principio de este trabajo tenían más razón de lo que quería aceptar. En el documento “Hacia donde vamos” de Greg Palast, Joseph Stiglitz (ex-economista en jefe del Banco Mundial) nos advierte de la “Estrategia de Asistencia País” que tanto el Banco Mundial como el FMI, recomiendan (si es que no obligan) a los países del tercer mundo. El programa en cuestión consta de 4 pasos:

  1. Privatización, que en ocasiones se traduce en sobornización, para que los estados vendan sus empresas de electricidad, agua, etc., a grandes transnacionales y privados, que compran barato.
  2. Liberación del Mercado de Capitales, que consiste en una desregulación del mercado de capitales, que facilita que entre y salga el capital, y con ello ocurren grandes especulaciones económicas.
  3. Precios Regulados por el Mercado, que permiten subir los precios de necesidades básicas, y si a esto se agregan disturbios como la eliminación de ciertos subsidios, que redundan en salida de capitales, y facilitan que corporaciones extrajeras compren más empresas nacionales.En algunos casos lleva a la dolarización de los países.
  4. Libre Comercio con el eslogan de “Estrategia de Reducción de la Pobreza”, lo que permite derribar barreras de entrada de los productos extranjeros, que nos compran las materias primas y nos vende productos elaborados.

¿Qué pasa si los países no se comprometen con estas fórmulas mágicas, y ojo que da lo mismo qué tendencia política sea la que gobierne? Fácil el Banco Mundial simplemente puede ordenar un bloqueo financiero. ¿Esto es una externalidad negativa de la globalización de las economías mundiales? ¿Qué haremos al respecto? Para más antecedentes, recomiendo leer: “El saqueo de América Latina” de Jacobo Schatan, que entre otros temas señala:

“El avance tecnológico en la robotización, la informática, biotecnología y otros campos, tiende a reemplazar el trabajo humano por máquinas o hacerlo inútil por la implantación de nuevos procesos de producción.” - Lo anterior redunda en una supresión de empleos que es cada vez más palpable, basta ver las fusiones de empresas transnacionales que se traducen en despidos de centenares de trabajadores: Chilectra, Telefónica, Bancos, etc.

El Sibarel

Etiquetas de Technorati: , ,

Bibliografía

  • Notas de Ethel Pliscoff.
  • Diccionario Español VOX: www.vox.es, disponible en Internet.
  • BIOETICA, Fernando Lolas, Editorial Universataria.
  • Guía Internacional de las Sociedades Secretas, Gabriel López de Rojas, Editorial G.
  • Hacia donde vamos, Greg Palast, Internet
  • El saqueo de América Latina, Jacobo Schatan W., LOM Editores, agosto de1998.