Introducción al Problema
Bueno, si vamos a hablar de ETICA, lo primero que debemos entender es que como ciencia del comportamiento humano se preocupa tanto de las acciones como de las omisiones. Es decir, no es suficiente simplemente hacer el bien, también debemos evitar el mal. Ejemplo, es muy ético ayudar a la "abuelita" a cruzar la calle, pero no és ético no advertir a otros de un peligro del que nos hemos enterado y los otros aún no preveen.
Pero el tema no termina en el ámbito de las acciones, también abarca el pensamiento. Nuevamente, vamos con otro ejemplo, si ayudamos a otros pero en el lo hacemos por una calculada "conveniencia", es nuestro pensamiento el que está falto de ética (si le adjudicamos un valor positivo).
Y finalmente, si nuestras acciones "éticas" no son reflejo de lo que realmente sentimos, demás está decir entonces que nos quedam mucho trabajo por delante para aprender a amar al prójimo.
Como resumen de este punto, tenemos que la ética profunda debe abarcar la conocida triada de: sentir, pensar y actuar con la misma orientación.
Todo esto viene a raíz de los dichos de monseñor Goic, que propuso para Chile un sueldo ético de $250,000 en vez del sueldo mínimo actual de $144,000. Esto ha provocado miles de alocuciones distintas, y muchos prentenden sacarle "roncha" a partir de los conceptos de macroeconomía, cómo si fueran estos una verdad absoluta.
En mi caso, yo no soy "devoto" de los curas, los critico bastante, pero hoy no viene al caso. Creo que el plantear en el escenario actual un sueldo ético es algo que no se puede dejar pasar así no más.
En el diario de la Tercera, del 11 de agosto, aparecen unas líneas de Jorge Schaulson, que cómo abogado no tiene por qué ser un experto en macroeconomía, así como es mi caso, que siendo ingeniero électrico no tengo por qué serlo tampoco. Pero lo cierto es que los "hombres cultos" del siglo XXI, algo entendemos. Y siendo así, es una lástima ver un manejo "politiquero burdo" de este tema tan interesante.
¿Qué Hacer?
De todos los que algo han dicho sobre si aplicar o no un sueldo ético, siendo que técnicamente no es posible llegar al valor propuesto, o de lo contrario efectivamente se producirían los "graves problemas" que nos advierte Schaulsohn, y que en este caso estoy plenamente seguro monseñor Goic al plantearnos este tema lo hace con un pensamiento ético profundo en pro de un bien global y no por ayudar a unos perjudicando a otros (que estupidez sería esta), ví en televesión a un decano de economía que devolvió este asunto a su contexto original (siento no recordar su nombre, pero era de la "cato" o de la Chile, las otras parecen que no opinan).
Este decano, dijo, ok, si existe un sueldo ético, y como lo ético nos incumbe a todos, entonces la sociedad plena (incluyendo al "estado"), deben cautelar y proveer dicho sueldo. Es decir, no sería un problema de sólo los empresarios otorgar a sus trabajadores este sueldo mínimo como plantea el "abogado", sino de todos nosotros.
En el caso chileno entonces, la sociedad en su conjunto debiera ver como otorgar la diferencia de $106,000 a estos trabajadores. Y dado los mecanismos actuales esto se tendría que hacer vía impuestos.
¿En verdad queremos hablar de ética? ¿En verdad queremos vivir "lo más eticamente posible"? Entonces parece que no queda otra solución, para ser consecuentes, que hecharse la mano al bolsillo y dar lo que es "justo".
Falsas Comparaciones
Por otra parte, y que es lo que me hizo escribir estas líneas, las comparaciones hechas por Schaulsohn, respecto al sueldo mínimo en Chile v/s otros países, es pobre, porque para decir si comparativamente estamos mejor o peor, no es suficiente con hacer una conversión monetaria ordinaria por las tasas de cambio, es necesario hacer una corrección por el real poder adquisitivo de cada moneda en su lugar de uso.
Mis Comentarios Finales
Por tanto para hablar de ética y de economía, no es necesario tener un magister en cada tema, pero si es necesario hablar con fundamentos en pro de la verdad, del bien, y no buscar confundir, y ridiculizar a quienes con amor y buena intención buscan hacer de esta sociedad un lugar mejor.
En esta vida todo se consigue en base a esfuerzo, y no es posible dar sin exigir, porque todos deben ganarse lo suyo para "CRECER", ya que la siguiente opción son los "VICIOS" y esto sí que no nos lleva a ninguna parte, al menos a ninguna parte para bien.
El Sibarel