martes, septiembre 16, 2008

Existen las Neuronas Espejo

mimos_marceau

Claro que esto es más viejo que hilo negro para los maestros en PNL

En HBR de septiembre se publicó el artículo “La Inteligencia Social y la Biología del Liderazgo”, y de allí rescatro este primer punto.

Neurocientíficos italianos “descubrieron” por casualidad esto al estudiar un mono. Había una neurona en particular que se activaba cuando éste levantaba una mano. En una de las ocasiones uno de los científicos levantó su propia mano y el mono al ver esto reaccionó, su neurona se activó también como sí él mismo hubiera levantado su mano.

A esto lo han denominado como Wi-Fi neuronal y es lo que nos permite navegar en sociedad. Esto quiere decir que nuestras neuronas son capaces de reproducir las emociones de otros, y vice versa. Estas neuronas crena en forma instantánea la sensación de experiencia compartida.

Las emociones y acciones de los líderes de una compañía impulsan a los seguidores a reflejar esos sentimientos y hechos. Así, los líderes deben ser exigentes pero de formas que fomenten los estados de ánimos positivos. La vieja fórmula de la zanahoria y el garrote no tiene sentido neuronal: la forma de entrega del mensaje es más importante que el mensaje mismo.

La Risa es un Tema Serio

“Los líderes con mejor desempeño provocan la risa de sus subordinados tres veces más que los líderes de desempeño mediano.”

“Estar de buen humor ayuda a las personas a absorver información en forma eficaz y a responder ágil y creativamente.”

C’ est la vie.

El Sibarel