domingo, marzo 21, 2010

¿Caridad?

Sigo leyendo a Osho y su libro "El ABC de la Iluminación", que no es tal, pero tiene varias cosas interesantes, que ya comentaré en blog de libros.
El punto es que dice lo siguiente en lo que refiere al tema:
"Todas las religiones han servido a los pobres durante miles de años; pero lo pobreza sigue aumentando. ¿Qué clase de servicio es ese? Después de miles de años la pobreza tendría que haber desaparicido. Lo que hacen en realidad es aumentar la pobreza."
Supongo que no es un problema de saber más o menos macroeconomía, y de la tasa natural de cesantía, etc.  ¿Puede ser que tenga razón?
Tengo una formación de servicio, y siempre escuché el relato de que no hay que regalar un pescado a pobre sino enseñale a pescar.  Bueno como muchas enseñanzas este entraña un sibolismo que debiera ser fácil de interpretar, pero si así fuera Osho no debiera tener razón, creo en lo profundo que seguimos regalando el pescado.
Toda esta reflexión es más importante hoy que ayer, porque hoy vivimos la reconstrucción de Chile pos terremoto 2702, hoy vuelven a Osorno y Puerto Montt muchos compatriotas que fueron a buscar fortuna "más al norte" y lo perdieron todo. ¿Cuál es la caridad que debemos aplicar?
En otra parte dice Osho algo que me sorprendió aun más:
"Tal vez sea la única persona en todo el mundo que confiersa abiertamente creer en el capitalismo, porque por primera vez en la historia de la humanidad existe un sistema que crea riqueza y puede crear tanta riqueza que, con la ayuda de la ciencia y la tecnología, hace innecesaria la pobreza.  No hay necesidad de distribuir la riqueza pues se distribuirá automáticamente."
¡Váya!, ¿puede tener razón?  Su visión parece de ciencia ficción, ¿pero y si resulta?
Hoy tenemos un gobierno de derecha, y será sin duda un momento histórico para poner a prueba esta tésis.  Si logramos la recuperación en 4 años, Osho podría tener razón en esto 2 puntos, pero no hay garantías para ello.  Lo que sí me queda claro es que debemos encontrar la forma de generar nuevos trabajos, y para esto es más útil la tecnología que la caridad, pero no por ello podemos abandonar un camino que de todas formas nos hace mejores, el problema aquí es ¿quién se hace mejor?

El Sibarel, mirando al Oriente