domingo, agosto 01, 2010

¿Los 10 Mandamientos?

Muy bien, lo que podría ser un post herético de un hereje como yo, católico, apostólico y romano por el colegio, espero sea una reflexión más profunda respecto a los 10 Mandamientos.
En la misma Biblia aparecen 3 veces, 2 en el Exodo (20 y 34) y luego en Deuterenomio 10.
¿Y por qué me importan? Bueno resulta que por mi formación católica no tengo nigún prejuicio con trabajar el sábado y menos ver los "monos" pintados de los Angeles y demás avatares... sorry soy lo que soy, ups again (pa'l que cache).  Y estos textos consideran como mandamientos no trabajar el sábado y tampoco dibujar imágenes (yo creía que esto era propio del Islamismo, pero no, qué ignorancia ya vque iene del texto judío original, y no del Corán).
Estos 2 puntos vienen a ser diferencias centrales entre las iglesias protestantes y la iglesia Católica... por eso me resultan tan raros, y por eso en la medida que han cobrado más fuerza las otras iglesias cristianas estas ideas comienzan a ser discutidas nuevamente.
2 comentarios finales .  Primero, efectivamente la idea de no trabajar el sábado viene de la época en que el primer día de la semana era el domingo y como Dios hizo todo en 6 días, resulta que descansó el Sábado... Asombroso, la mayor parte del mundo sí descansa el domingo... último día de la semana actual.   Entonces para mí, la idea de descansar el sábado es una locura, pues va contra la convención social actual, y no demuestra ser más piadoso (perdón por la herejía, a veces me resulta inevitable).
Finalmente, la idea de dibujar imágenes religiosas tiene 2 aspectos, uno el del respeto para no hacer imágenes irreverentes y otra similar al ocultar el nombre de Dios a los profanos, evitar un mal uso de la divinidad... claro desde tiempos antiguos se ha aprovechado el poder de Dios en contra de los enemigos... y lo peor que puede pasar es tener el mismo Dios porque entonces quién es el enemigo, ¿el otro o tal vez yo?  Es más seguro que sea yo, jeje.  Bueno la explicación de un amigo, el mismo que cito más adelante, es simplemente la recursividad sobre el texto: no adorar imágenes... se entiende que es posible realizar una explicación exahustiva al respecto, pero me quedo con mi idea más esotérica del problema, total la Biblia acepta 4 tipos de interpretaciones posibles, la literal, la simbólica y otras 2 que ya no recuerdo convenientemente.

No existen entonces los "10 Mandamientos Universales", si así fuera serían los 10 Mandamientos Católicos (que tal el juego de palabras, eh)... y estos solo tienen 8 en común.  Si Dios nos creo inteligentes es para pensar y no ser supersticiosos, Moises quería liberar al hombre de las ataduras terrenales, y hoy nos atamamos a textos anacrónicos, eso no es ser hijos de Dios, debemos actuar en concordancia con nuestra naturaleza divina, la famosa semejanza y no por debajo de esta.

ACTUALIZACION FUERTE

Un buen amigo, no sé como me tolera, me hizo leer a Mateo para explicarme por qué los evangélicos hacen caso estricto de estos 10 Mandamientos: Mateo, Capítulo 5, Versão Reina Valera (1909)
17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.
18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.
19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Visto esto, son los critianos los que están en la razón y no los católicos, curioso para mí, pero parece algo irrefutable.  Lo más curioso es que el propio mundo católico validó a los 4 Evangelistas por sobre el resto de evangelistas de esa época, ellos reconocer entonces a Mateo como el primero, ¿y por qué no le hacen caso? ¿o más bien cuándo dejaron de hacerle caso y reinterpretarlas cosas a su pinta?  Porque está claro que el Concilio que citará Constantino deber haber validado estos primeros 10 Mandamientos, o de otra forma Mateo hubiera sido descartado desde el principio.

Ahhhh, y el mejor argümento que oí hoy fue que hasta el propio Jesús respetó el SABAT para resucitar el domingo y no el sábado... Esto parece potente, y más raro me resulta el cambio católico.

SEGUNDA ACTUALIZACION

Por el sincronismo de este universo me llegó el siguiente ppt, sobre una anécdota del Papa Juan Pablo II.  De ella se deduce la importancia de obedecer la voluntad de los padres, pero aplica muy bien para los terceros, por que a lo que los hijos se refiere tiene más valor el libre albedrío.

El Sibarel, ni piadoso ni odioso espero