viernes, septiembre 30, 2011

¿Se Equivocan los Estudiantes?

Estas ideas son un plagio del pensamiento de un amigo, pero lo comparto plenamente.
Los estudiantes por ser tales no tienen ni pueden tener la razón en todo, pues por algo son estudiantes.  Al poner sobre la agenda del gobierno el tema de fin al lucro se han olvidado del marco general del problema, claro no tienen por qué saberlo.
Estudiosos del tema de la educación plantearon hace muchos años ya que este tema debe resolver 3 problemas fundamentales:

  1. ¿A quiénes educar?
  2. ¿Para qué hacerlo?
  3. ¿Cómo hacerlo?
Hoy la discusión se centra principalmente en el último punto, ¿pero quién resuelve los dos primeros?  Claro, los 2 primeros ni si quiera están resueltos.

¿Es obvia la respuesta a la primera pregunta? No, para nada.  Resuelta que según sea esta respuesta serán también las dos que le siguen.  Por ejemplo, ¿para qué estudia un niño?, alguien podría decir que para entrar a la universidad o un instituto, ¿y qué pasa con los futbolistas, lo seminaristas, etc?   Otro caso, ¿para qué estudia un joven en la universidad?, parece obvio decir que para trabajar, ¿lo es?, ¿si quiere doctorarse?  Para estos casos y como ya vemos su varias alternativas, ¿cómo lo hacemos, gratuidad en todo y para todo?

Si bien el tema económico es importante, no es el más importante, y ni si quiera he cuestionado la calidad de la educación, supongamos es la "mejor". 

¿Como se hace para dar la gratuidad si pasar por la ciencia ficción?  Este ni siquiera debiera ser el tema a discutir, quienes mueven el movimiento estudiantil debe volver a las 2 primeras preguntas, porque esta última tiene una única solución final si no se acota el problema resolviendo las anteriores: VIA MAYORES IMPUESTOS, no existe otra manera. ¿A quienes perjudica más el aumento de los impuestos? Adivinen.  La clase media es la única que saldrá perjudicada.  Fíjense que en los países dónde hay "gratuidad" el esquema de impuestos es diferente y su resultado neto es mayor.  ¿Y si la financiamos con los impuestos, es realmente gratis?

¿Se equivocan los estudiantes al tratar de resolver el último punto sin pensar en los 2 anteriores y demandar una utopia cuya solución nunca podrá ser realmente "gratis"?

El Sibarel, buscando el equilibrio