sábado, diciembre 17, 2011

¿Empresas del Siglo XXI, empresas "cuánticas"?

Hasta el siglo XX había una clara diferenciación entre "capital" y "trabajo", sin embargo el advenimiento de la telemática (la solución conjunta de las telecomunicaciones más la informática) cambiaron esto, de pronto la inteligencia y la creatividad se convirtieron en un capital en sí mismo, generando una partícula "cuántica" real y no teórica que es el "capital humano" del siglo XXI.
Hoy es posible armar empresas con poco "capital" convencional y con mucho "trabajo" inteletual".  Ejemplos tenemos por montones, si me lo permiten: Facebook, Wikipedia, etc.  Empresas poderosas sustentadas simplemente por redes sociales comprometidas con una causa.
¿El capital humano, es más trabajo o más capital?  Depende del "observador", por eso lo he comparado con el fotón, que es tanto onda como partícula, y solo depende del observador como lo interpretará.  En sí es un elemento más complejo que una onda o una partícula, así el capital humano del siglo XXI es una partícula "cuántica compleja" casi ubicua y de resultados que pueden desbordar cualquier predicción como ocurrió con las empresas ya citadas.
¿Que eres tu? Eres un "trabajador" más del siglo XX o eres un "cuántico capital humano".
Por favor está claro que el uso del término cuántico aquí viene a ser más bien metafórico, porque desde el punto de vista de la ciencia lo que he dicho es una gran burrada, pero el simbolismo de mis palabras es muy real.
Ultima idea, en el modelo del siglo XX era fundamental tener dinero para generar más dinero, en el siglo XXI uno puede "colocar" trabajo para generar trabajo que genere ingresos siempre y cuando tengamos la vitrina adecuada para presentarnos en "sociedad".

- Igor Sánchez Bonifay