miércoles, enero 25, 2012

Sólo Existe un Pecado, los demás son sus derivados

De mis viajes a Santiago por negocios, no por placer, tuve ocasión de ver esta extraordinaria película, que en resumen de Wikipedia sería: "Cometas en el cielo es una película dirigida por Marc Forster y basada en la novela homónima del escritor afgano-estadounidense, Khaled Hosseini.".
Es fuerte, pero tiene muchas escenas mágicas, de las que rescato una, para no contarles el final que considero muy hermoso.
Amir le pregunta a su padre sobre lo que se considera "pecado", y éste le responde que sólo existe un pecado, ROBAR, y que todos los demás son su derivados.
Entonces, ¿los siete pecados capitales son un mito? Al parecer, y según este enfoque, sí.  Para efectos de la argumentación consideraremos robar y hurtar como sinónimos, sabiendo bien que no lo son. Por ejemplo, matar es robarle la vida a otro, mentir es robarle el derecho a la verdad, el adulterio es robarle la intimidad con su mujer a otro.  Para mí fue toda una revelación, y entendí así porque algunas culturas castigan tan violentamente el robo, pues es el origen de los demás vicios.
Véanla, les hará reflexionar, y verán como un niño se convierte en un gran hombre como su padre, y con las imperfecciones de un ser humano.

El Sibarel, meditabundo