viernes, junio 28, 2013

El árbol del conocimiento del bien y el mal

La Biblia simbólica y esotérica se presta para mucho.
Que tal si la representación del mentado árbol fuera una representación simbólica de la columna vertebral por el tronco, el cerebro por el follaje y las terminaciones nerviosas por las raíces?
Y si la famosa serpiente es la kundalini?
Cómo se puede reinterpretar este arcano relato?
Diría entonces que Eva alcanzó una una suerte de iluminación y enseñó el camino a Adán.... Salieron de las tinieblas de la bestialidad animal y alcanzaron la condición humana, comprendieron su desnudez.
Diría que podría ser pero para hacer esta descripción simbólica el que cuenta el relato debería ser un iluminado también y de un nivel superior al despertar de Adan y Eva, explicarles a estos primeros humanos lo que les pasó. Y así se aseguró que lo olvidaran.
Quién fue, por qué lo hizo, para qué lo hizo?
Está claro que el génesis contiene una mezcla de varios relatos muy curiosos.  Y que la situación de Cain y Abel son otra alegoría para presentar un importante cambio cultural y religioso. Dios premia lo nuevo y castiga lo antiguo, la forma de sociedad antigua que tenía otro culto, que era menos civilizada que los modernos descendientes de Adán y Eva.

El Sibarel, un lobo con piel de cordero