sábado, abril 27, 2019

Clases de Ética por Favor

Luego de ver los últimos acontecimientos (en Chile, para qué hablar del resto si es más obvio aún) no puedo dejar de recordar mis clases de ética empresarial en la Universidad de los Andes y sinceramente creo que deben ser obligatorias para todos los que tengan algún nivel directivo o de gestión de recursos humanos, sean jefes, gerentes o presidentes de la república.
Si algo parece un poco raro o huele un poco mal, es mejor no permitirlo, porque puede estar realmente mal o, en el caso que no, al menos los "opositores" lo podrán manipular o usar en contra.
El NEPOTISMO está absolutamente prohibido a no ser que la empresa sea efectivamente familiar. El presidente Piñera no puede ir a China con sus hijos empresarios por mucho que ellos se paguen los pasajes, está mal desde el punto de vista ético, se presta para un aprovechamiento que no corresponde, el objetivo es potenciar los negocios entre ambos países no entre "familias".  ¿Por qué CODELCO no fue, cuál es el motivo?
¿Cómo es posible que el ex-presidente Frei vaya a "vender" su vino? El objetivo es que Chile le venda vinos a China, no? ¿Por qué él ex-presidente aprovecha este preciso momento para "hacer" negocios?
Este tipo de cosas se ven en los cursos de ética empresarial y queda muy claro que no se puede.
Recuerdo el triste caso de un ex-compañero de universidad que no veía ningún problema en hacer negocios con su familia siendo él un representante de SODIMAC en ese momento. Y se ofendió conmigo, porque todo el proceso había sido una licitación "justa". ¿Quién nos asegura eso? El punto no es ese. Nuevamente en las clases de ética empresarial se muestra que esa práctica no se debe permitir en las empresas, porque en el mejor de los casos se presta para sospechas ingratas, por lo menos. Así que simplemente no corresponde, y se deben declarar las relaciones de parentesco para que la empresa lo objete o lo permita (y la recomendación normal es evitar pasar por eso).
Entonces, mi punto es que se debe exigir a todos estos cargos tener un certificado de ÉTICA que otorguen las universidades como Universidad Adolfo Ibañez, Universidad de los Andes, Universidad Católica, Universidad de Chile, etc.  Es la única forma de garantizar, no que se comporten éticamente (eso se tiene o no), sino que en el caso de no hacerlo paguen con cárcel efectiva en vez de que los envíen a clases de ética como sanción, porque simplemente aducen el pobre argumento que no saben distinguir entre el bien y el mal (y esta es otra mentira que no podemos aceptar).