miércoles, julio 10, 2019

PONENCIA: ¿QUIÉN DEBE DESARROLLAR LAS APPS Y CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÓN DEL SXXI Y POR QUÉ?


Autor: Ing. Igor Sánchez Bonifay



Introducción


Luego de un cierto desconcierto “inicial” sobre cómo debe responder un maestro, un profesor, frente al uso o mal uso y abuso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación: celulares, tablets, notebooks, etc.) por parte de los alumnos, la visión que parece ser predominante en especialistas de los sistemas educaciones es integrarlas al método de enseñanza, pero el problema aquí suele ser el desconocimiento de parte de los docentes respecto a las posibilidades y medios disponibles, y es que por su dinamismo propio nadie puede estar al día.
Algunos países frente a esta problemática (el efecto negativo sobre el rendimiento de los estudiantes) han intentado prohibir el uso de las TICs durante la actividad en las aulas, pero otros, como el caso de Chile, buscan regular su uso.
El impacto de las TICs en los niños y jóvenes es inevitable, pudiendo ser negativo o positivo, por lo que dada esta ambivalencia se vuelve necesario gestionar de la mejor forma posible su utilización, porque en estos momentos parece ir evolucionando sin ninguna guía ni propósito específico, lo que no es necesariamente malo, es “natural”, pero sin duda no es óptimo.
La metodología de esta ponencia ha sido consultar en Internet las diversas opiniones de quienes nos han alertado de los peligros del uso de las TICs en las salas de clase (por lo general inmigrantes digitales, quienes nacieron antes de los 80) y de los efectos que tiene esta tecnología en el desarrollo del sistema neuronal de esta generación nativa digital (los nacidos después de los 80 ó 90 ó 95 según distintos autores, millenials, i-Gen, generación Z, etc.), así como también qué se propone hacer al respecto.
El marco teórico indica que las TICs impactan en el desarrollo de nuestro cerebro como tal, lo que puede traer consecuencias negativas en el desarrollo de los niños si no se les presta el debido cuidado, pero también indica que si se hace un buen uso entonces podremos esperar lo mejor de las nuevas generaciones.
Como masones laicos y progresistas tenemos el deber de impulsar este desarrollo, informando a los actores principales, que son los docentes y alumnos, de las tremendas oportunidades que tienen frente a sí mismos en virtud de la Quinta Dimensión “Digital”, término que he acuñado para la presentación.

Objetivos


·         Sensibilizar sobre la urgencia de planear el desarrollo de Apps y Contenidos basados en las potencialidades de las TICs actuales para el desarrollo de la Educación SXXI.
·         Sensibilizar sobre la importancia de fortalecer las Redes Sociales Educacionales.

Palabras Claves


TICs, Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales, Redes Sociales Educacionales, Educación SXXI.



Desarrollo


En nuestro sistema educacional a nivel global, la Educación SXXI, el cuerpo docente ve el impacto de las TICs como un vaso medio vacío o medio lleno, es decir, que existen actores a favor y otros en contra de su uso en clase, manifestando en ocasiones opiniones contradictorias.
Quienes ven el vaso medio vacío advierten sobre los celulares:
·         “Que distrae a los alumnos” (2).
·         “Da pie a copias en las pruebas” (2).
·         “A problemas de sociabilización dentro de la sala de clases” (2).
·         “Incluso que los jóvenes no juegan en los recreos por estar metidos en el celular” (2).
·         “El estudio ‘Efectos de la adicción a los celulares en el colegio’, realizado por los académicos de la Universidad de Los Andes, Ricardo Leiva y David Kimber, reveló que cada por hora que un niño utiliza el celular al día, su promedio de notas puede bajar hasta tres décimas” (3).
·         “Masificación de ciberbullying, nos advierte Juan José Guerrero, profesor de Publicidad de la Facultad de Comunicación de UANDES” (4).
·         "Consecuencias neurológicas negativas. Durante los primeros años de aprendizaje, los niños ejercitan varias habilidades en una sola actividad. Tocan, sienten, huelen, interactúan socialmente, lo que el celular no permite. Además, influye negativamente en el dormir, ya que la iluminación de las pantallas altera el equilibrio de la melatonina, hormona natural que activa el sueño. Según explica Andrea Aguirre psiquiatra infantil de la Clínica UANDES” (4).


Y como contrapartida quienes ven el vaso medio lleno señalan:
·         “La tecnología puede mejorar la enseñanza al interior de los colegios, así como estimular las ganas de aprender de los estudiantes” (1).
·         “El uso de redes sociales (como red social educacional) puede mantener a los estudiantes interesados en la clase y alentarlos a participar en la discusión a través del uso de hashtags (#) de Twitter o tableros de aprendizaje para compartir ideas” (1).
·         Pixtoone es una App que funciona como red de comunicación (red social educacional) entre profesores, apoderados y alumnos” (1).
·         “Tanto profesores como alumnos pueden aprovechar las herramientas disponibles como aplicaciones para aprender idiomas, calculadora, o incluso buscar imágenes o información sobre algún tema durante la clase” (2).
·         “Desde 2014 existe un programa llamado Smart School, que ha beneficiado a más de 6 mil alumnos de 15 colegios del país. Se trata de una iniciativa impulsada por Samsung, que cambia los cuadernos por tablets, el pizarrón por pantallas touch y los celulares están permitidos. En estos aparatos los alumnos reciben material para las clases y también les permiten buscar respuestas en la web y analizarlas” (2).
·         “Estos dispositivos son especialmente útiles para fomentar el aprendizaje colaborativo y los sistemas de ayuda entre estudiantes, y al mismo tiempo, facilitan enormemente el desarrollo de planes de educación a distancia. En el mismo sentido, algunos de estos docentes fomentan incluso el uso de redes sociales dentro del aula” (5).
·         “El profesor es clave, y debe ser un pedagogo que sepa usar las TICs; que ellas sean una parte natural de sus metodologías, porque los chicos perciben cuando el profesor, un inmigrante digital, muestra sus debilidades frente a alumnos que son nativos digitales y dominan la tecnología de un modo muy fluido, dejando en desventaja al docente, el cual pierde liderazgo” (7).
·         “La tecnología es enriquecedora para el desarrollo si el cerebro recibe estímulos de tipo auditivo, de aprendizaje, sensorial y motor” (8).

En general las recomendaciones que se han dado al respecto de la regulación al respecto del uso de las TICs son muy tibias y simples:
·         “Reglas claras establecidas previamente para el buen uso en clase” (2).
·         “Los profesores no deberían estar respondiendo WhatsApps en las horas de clase y los alumnos tampoco jugar mientras el profesor intenta enseñarles” (2).
·         “Se recomienda la elaboración de afiches y folletos para un adecuado uso de los grupos de WhatsApp en la comunidad escolar, por ejemplo, hasta qué hora se pueden usar y qué cosas se pueden o no enviar, de modo que sea sensato" (6).

Luego de revisar lo anterior, necesitamos evolucionar a partir ejemplos de implementaciones exitosas como las plataformas de Open English o English Live, soportadas para celulares, tablets o notebooks, con una diversidad de Apps con funciones multimediales que convierten el aprendizaje en algo lúdico, pero no por ello falto de rigurosidad, permitiendo que cada cual avance a su ritmo y se autoevalúe con dichas aplicaciones, repitiendo los temas tantas veces como necesite para poder aprobar o lograr el objetivo de la unidad de estudio.  Además, estas plataformas proponen temas de conversación, que el estudiante puede preparar con anticipación, pues sabe qué le van a preguntar y así puede acceder con confianza al chat de conversación con el profesor para probar lo que preparó y resolver sus dudas.
Este tipo de Apps que manejan contenidos diseñados para lograr que un estudiante logre un nivel satisfactorio de conocimiento o habilidad se podría desarrollar para una gran diversidad de materias, y los profesores en clases se podrían dedicar a ejercitar con sus alumnos y resolver dudas.  Si un alumno es muy capaz podrá avanzar muy rápido en todos los niveles, y contando con la aprobación del profesor podría servir de ayudante a los demás alumnos que van más rezagados, lo que sin duda mejoraría además las habilidades sociales y de trabajo en grupo de todos.  Un alumno que tenga más dificultades en el aprendizaje simplemente puede repetir todas las veces que necesite los ejercicios que le llevarán a aprobar la unidad docente.
Los profesores pueden empoderarse sobre las Apps y Contenidos, ellos  pueden indicar las sucesivas mejoras y desarrollos, lo que puede ser para sistemas en nubes (en Internet), dónde la información, los contenidos, sean compartidos por todos, así tanto colegios privados como escuelas públicas podrían acceder a lo mismo. La única diferencia serían los profesores que acompañarían a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Frente a este nivel de implementación valdría la pena preguntarse si es necesario que los niños o jóvenes vayan a estudiar o lo hagan desde sus casas.  Y si bien todo indica que sería posible hacerlo desde la comodidad del hogar, es posible que sea mucho más conveniente por razones como el desarrollo de habilidades sociales, de empatía, de seguridad, de alimentación, de tiempo de dedicación efectiva al estudio, etc., que los estudiantes continúen asistiendo a clases.
Hoy las redes sociales como Twitter, Instagram y Youtube ofrecen una gran cantidad de Contenidos que ayudan y complementan los más diversos temas de estudio, proporcionando tutoriales de altísimo nivel para casi todo.  Pero nada de esto certifica el nivel de conocimiento alcanzado y su desarrollo es absolutamente espontáneo.  Algunos ejemplos en Youtube son:
Sobre Música:
1.            Jaime Altozano: https://www.youtube.com/channel/UCa3DVlGH2_QhvwuWlPa6MDQ
Ciencia:
1.            QuantumFracture:
https://www.youtube.com/channel/UCbdSYaPD-lr1kW27UJuk8Pw
3.            ScienceNeedle: https://www.youtube.com/channel/UCMwJLygPrgyidJ26eCA2jDw

A esto se agrega una forma de patrocinio, con la que estos youtubers o influencers pueden continuar dedicando sus tiempos al desarrollo de Contenidos.  Esto tiene por una parte la gracia de pagarles un “sueldo” a los jóvenes, pero también permite darles una cierta guía o simples peticiones de lo próximo que pueden desarrollar.  Pero en realidad “nadie” está planificando esto, es espontáneo y no garantiza nada.  Un ejemplo de esta forma de patrocinio es Patreon: www.patreon.com.
Por otra parte, también hay Universidades que no sólo ofrecen la posibilidad de estudiar online, sino que facilitan el acceso a sus Contenidos, lo que permite pensar que no es un disparate “compartir” el conocimiento en una gran red social educacional. Algunos ejemplos son:
1.            MIT: https://www.youtube.com/MIT
2.            Stanford: https://www.youtube.com/StanfordUniversity
3.            Harvard: https://www.youtube.com/Harvard
4.            Yale: https://www.youtube.com/YaleCourses



Conclusiones


Por lo planteado, es necesario que el mundo académico entienda y conozca, la importancia y urgencia de liderar el desarrollo de Apps y Contenidos, que estén de acuerdo o en línea con el plan docente o malla académica de cada una de las instituciones que conforman nuestro sistema educativo, para asegurar así una educación de calidad al alcance de todos, lograr que sea algo diseñado y planificado, diferente al nivel de improvisación actual que por sí mismo es incapaz de asegurar o certificar un determinado conocimiento o desarrollo de alguna habilidad.
Entonces, ¿quién debe desarrollar las Apps y Contenidos para la Educación del SXXI? Pues el Cuerpo Docente de nuestro sistema de Educación SXXI, en al menos la conceptualización de estos conceptos, para que luego desarrolladores e implementadores lo puedan ejecutar. ¿Por qué deben ser ellos? Porque queremos garantizar una educación de calidad para todos, en el plan de no discriminar entre educación pública y privada, pues ambas podrían nutrirse de una plataforma base común (en la nube y experiencia global almacenada en big data, dónde entre todos se evalúen los resultados), centrada en las Apps y Contenidos que como país definamos. Aquí queda por hacer un gigantesco trabajo de difusión y coordinación, pero en verdad es algo que precisamente en este momento, en pleno SXXI lo podemos lograr. Tal vez sea algo que sólo puedan acometer a cabalidad los profesores nativos digitales, pero tampoco hay una imposibilidad absoluta para que los profesores inmigrantes digitales no puedan esta revolución educacional.
La TICs son la plataforma dónde se desarrolla el lenguaje de la informática, a través de la cuales se accede a elementos como las nubes o big data (poderoso feedback de todo el esfuerzo que se realice), siendo fundamental entonces que los docentes de todo el espectro educacional, dentro de una gran red social educacional, comprendan sus potencialidades, para que impulsen los desarrollos que necesitamos, deseamos y podemos compartir.
La idea es aumentar las posibilidades de mejorar la calidad de la Educación SXXI en este mundo Híper Complejo.


Referencias Bibliográficas

(1) Agenda País. ¿Prohibir o incluir los celulares en la sala de clases? El debate continúa. https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2018/06/27/prohibir-o-incluir-los-celulares-en-la-sala-de-clases-el-debate-continua/
(2) Coutts, María Victoria. Celulares en la sala de clases: ¿prohibir o integrar? https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/9642/Celulares-en-la-sala-de-clases-prohibir-o-integrar/
(3) Concha, Loreto. Adicción al celular: Estudio revela que niños bajan tres décimas sus notas por el uso de teléfonos móviles. https://www.duna.cl/noticias/2018/04/05/adiccion-al-celular-estudio-revela-que-ninos-bajan-tres-decimas-sus-notas-por-el-uso-de-telefonos-moviles/
(4) Leiva, Ricardo. Investigación UANDES: El número de horas de uso del celular tiene un efecto negativo en las notas. http://www.uandes.cl/noticias/investigacion-uandes-el-numero-de-horas-de-uso-del-celular-tiene-un-efecto-negativo-en-las-notas.html
(5) Universia. ¿Es necesario usar el celular en las salas de clases? http://noticias.universia.cl/cultura/noticia/2018/02/06/1157594/necesario-usar-movil-aulas.html
(6) Ramírez, Natacha; Vergara, Bernardita. Celulares en las salas de clases: Profesores cuentan cómo manejan el uso de estos aparatos. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/09/15/822086/Celulares-en-las-salas-de-clases-Profesores-cuentan-como-manejan-el-uso-de-estos-aparatos.html
 (7) Elige Educar. ¿Cómo afecta la tecnología en el aprendizaje de los niños? https://eligeeducar.cl/como-afecta-la-tecnologia-al-aprendizaje-de-los-ninos
(8) Sánchez, Karen Johana. La tecnología modifica el cerebro de los niños, según expertos. https://www.abcdelbebe.com/nino/educacion-y-estimulacion/la-tecnologia-modifica-el-cerebro-de-los-ninos-segun-expertos-11415

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