Autor: Ing. Igor Sánchez Bonifay
Introducción
Luego de un cierto desconcierto “inicial” sobre cómo debe
responder un maestro, un profesor, frente al uso o mal uso y abuso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación: celulares, tablets, notebooks,
etc.) por parte de los alumnos, la visión que parece ser predominante en especialistas
de los sistemas educaciones es integrarlas al método de enseñanza, pero el
problema aquí suele ser el desconocimiento de parte de los docentes respecto a
las posibilidades y medios disponibles, y es que por su dinamismo propio nadie
puede estar al día.
Algunos países frente a esta problemática (el efecto
negativo sobre el rendimiento de los estudiantes) han intentado prohibir el uso
de las TICs durante la actividad en
las aulas, pero otros, como el caso de Chile, buscan regular su uso.
El impacto de las TICs
en los niños y jóvenes es inevitable, pudiendo ser negativo o positivo, por lo
que dada esta ambivalencia se vuelve necesario gestionar de la mejor forma
posible su utilización, porque en estos momentos parece ir evolucionando sin
ninguna guía ni propósito específico, lo que no es necesariamente malo, es
“natural”, pero sin duda no es óptimo.
La metodología de
esta ponencia ha sido consultar en Internet las diversas opiniones de quienes
nos han alertado de los peligros del uso de las TICs en las salas de clase (por lo general inmigrantes digitales,
quienes nacieron antes de los 80) y de los efectos que tiene esta tecnología en
el desarrollo del sistema neuronal de esta generación nativa digital (los nacidos después de los 80 ó 90 ó 95
según distintos autores, millenials, i-Gen, generación Z, etc.), así como
también qué se propone hacer al respecto.
El marco teórico
indica que las TICs impactan en el
desarrollo de nuestro cerebro como tal, lo que puede traer consecuencias
negativas en el desarrollo de los niños si no se les presta el debido cuidado,
pero también indica que si se hace un buen uso entonces podremos esperar lo
mejor de las nuevas generaciones.
Como masones laicos y progresistas tenemos el deber de
impulsar este desarrollo, informando a los actores principales, que son los
docentes y alumnos, de las tremendas oportunidades que tienen frente a sí
mismos en virtud de la Quinta Dimensión “Digital”, término
que he acuñado para la presentación.
Objetivos
·
Sensibilizar sobre la urgencia de planear el
desarrollo de Apps y Contenidos basados en las
potencialidades de las TICs actuales
para el desarrollo de la Educación SXXI.
·
Sensibilizar sobre la importancia de fortalecer
las Redes
Sociales Educacionales.
Palabras Claves
TICs, Nativos
Digitales, Inmigrantes Digitales, Redes Sociales Educacionales, Educación SXXI.
Desarrollo
En nuestro sistema educacional a nivel global, la Educación
SXXI, el cuerpo docente ve el impacto de las TICs como un vaso medio vacío o medio lleno, es decir, que existen
actores a favor y otros en contra de su uso en clase, manifestando en ocasiones
opiniones contradictorias.
Quienes ven el vaso medio vacío advierten sobre los
celulares:
·
“Que distrae a los alumnos” (2).
·
“Da pie a copias en las pruebas” (2).
·
“A problemas de sociabilización dentro de la
sala de clases” (2).
·
“Incluso que los jóvenes no juegan en los
recreos por estar metidos en el celular” (2).
·
“El estudio ‘Efectos de la adicción a los
celulares en el colegio’, realizado por los académicos de la Universidad de Los
Andes, Ricardo Leiva y David Kimber, reveló que cada por hora que un niño
utiliza el celular al día, su promedio de notas puede bajar hasta tres décimas”
(3).
·
“Masificación de ciberbullying, nos advierte Juan
José Guerrero, profesor de Publicidad de la Facultad de Comunicación de UANDES”
(4).
·
"Consecuencias neurológicas negativas.
Durante los primeros años de aprendizaje, los niños ejercitan varias
habilidades en una sola actividad. Tocan, sienten, huelen, interactúan
socialmente, lo que el celular no permite. Además, influye negativamente en el
dormir, ya que la iluminación de las pantallas altera el equilibrio de la
melatonina, hormona natural que activa el sueño. Según explica Andrea Aguirre
psiquiatra infantil de la Clínica UANDES” (4).
Y como contrapartida quienes ven el vaso medio lleno
señalan:
·
“La tecnología puede mejorar la enseñanza al
interior de los colegios, así como estimular las ganas de aprender de los
estudiantes” (1).
·
“El uso de redes sociales (como red social educacional)
puede mantener a los estudiantes interesados en la clase y alentarlos a
participar en la discusión a través del uso de hashtags (#) de Twitter o tableros de aprendizaje para compartir
ideas” (1).
·
“Pixtoone
es una App que funciona como red de
comunicación (red social educacional) entre profesores, apoderados y alumnos”
(1).
·
“Tanto profesores como alumnos pueden aprovechar
las herramientas disponibles como aplicaciones para aprender idiomas,
calculadora, o incluso buscar imágenes o información sobre algún tema durante
la clase” (2).
·
“Desde 2014 existe un programa llamado Smart School, que ha beneficiado a más
de 6 mil alumnos de 15 colegios del país. Se trata de una iniciativa impulsada
por Samsung, que cambia los
cuadernos por tablets, el pizarrón por pantallas
touch y los celulares están permitidos. En estos aparatos los alumnos reciben
material para las clases y también les permiten buscar respuestas en la web y
analizarlas” (2).
·
“Estos dispositivos son especialmente útiles
para fomentar el aprendizaje
colaborativo y los sistemas de ayuda entre estudiantes, y al mismo tiempo,
facilitan enormemente el desarrollo de planes
de educación a distancia. En el mismo sentido, algunos de estos docentes
fomentan incluso el uso de redes
sociales dentro del aula” (5).
·
“El profesor es clave, y debe ser un pedagogo
que sepa usar las TICs; que ellas
sean una parte natural de sus metodologías, porque los chicos perciben cuando
el profesor, un inmigrante digital, muestra sus debilidades frente a alumnos
que son nativos digitales y dominan la tecnología de un modo muy
fluido, dejando en desventaja al docente, el cual pierde liderazgo” (7).
·
“La tecnología es enriquecedora para el desarrollo si el cerebro recibe estímulos de
tipo auditivo, de aprendizaje, sensorial y motor” (8).
En general las recomendaciones que se han dado al respecto
de la regulación al respecto del uso de las TICs son muy tibias y simples:
·
“Reglas claras establecidas previamente para el
buen uso en clase” (2).
·
“Los profesores no deberían estar respondiendo WhatsApps en las horas de clase y los
alumnos tampoco jugar mientras el profesor intenta enseñarles” (2).
·
“Se recomienda la elaboración de afiches y
folletos para un adecuado uso de los grupos de WhatsApp en la comunidad escolar, por ejemplo, hasta qué hora se
pueden usar y qué cosas se pueden o no enviar, de modo que sea sensato"
(6).
Luego de revisar lo anterior, necesitamos evolucionar a
partir ejemplos de implementaciones exitosas como las plataformas de Open English o English Live, soportadas
para celulares, tablets o notebooks, con una diversidad de Apps con funciones multimediales que convierten el aprendizaje en
algo lúdico, pero no por ello falto de rigurosidad, permitiendo que cada cual
avance a su ritmo y se autoevalúe con dichas aplicaciones, repitiendo los temas
tantas veces como necesite para poder aprobar o lograr el objetivo de la unidad
de estudio. Además, estas plataformas
proponen temas de conversación, que el estudiante puede preparar con
anticipación, pues sabe qué le van a preguntar y así puede acceder con
confianza al chat de conversación con el profesor para probar lo que preparó y
resolver sus dudas.
Este tipo de Apps
que manejan contenidos diseñados para lograr que un estudiante logre un nivel
satisfactorio de conocimiento o habilidad se podría desarrollar para una gran
diversidad de materias, y los profesores en clases se podrían dedicar a
ejercitar con sus alumnos y resolver dudas.
Si un alumno es muy capaz podrá avanzar muy rápido en todos los niveles,
y contando con la aprobación del profesor podría servir de ayudante a los demás
alumnos que van más rezagados, lo que sin duda mejoraría además las habilidades
sociales y de trabajo en grupo de todos.
Un alumno que tenga más dificultades en el aprendizaje simplemente puede
repetir todas las veces que necesite los ejercicios que le llevarán a aprobar
la unidad docente.
Los profesores pueden empoderarse sobre las Apps y Contenidos, ellos pueden
indicar las sucesivas mejoras y desarrollos, lo que puede ser para sistemas en nubes (en Internet), dónde la información, los contenidos, sean
compartidos por todos, así tanto colegios privados como escuelas públicas
podrían acceder a lo mismo. La única diferencia serían los profesores que
acompañarían a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Frente a este nivel de implementación valdría la pena
preguntarse si es necesario que los niños o jóvenes vayan a estudiar o lo hagan
desde sus casas. Y si bien todo indica
que sería posible hacerlo desde la comodidad del hogar, es posible que sea
mucho más conveniente por razones como el desarrollo de habilidades sociales,
de empatía, de seguridad, de alimentación, de tiempo de dedicación efectiva al
estudio, etc., que los estudiantes continúen asistiendo a clases.
Hoy las redes
sociales como Twitter, Instagram y Youtube ofrecen una gran cantidad de Contenidos que ayudan y complementan los más diversos temas de estudio,
proporcionando tutoriales de
altísimo nivel para casi todo. Pero nada
de esto certifica el nivel de conocimiento alcanzado y su desarrollo es
absolutamente espontáneo. Algunos
ejemplos en Youtube son:
Sobre Música:
Ciencia:
A esto se agrega una forma de patrocinio, con la que estos
youtubers o influencers pueden continuar dedicando sus tiempos al desarrollo de
Contenidos. Esto tiene por una parte la gracia de
pagarles un “sueldo” a los jóvenes, pero también permite darles una cierta guía
o simples peticiones de lo próximo que pueden desarrollar. Pero en realidad “nadie” está planificando
esto, es espontáneo y no garantiza nada.
Un ejemplo de esta forma de patrocinio es Patreon: www.patreon.com.
Por otra parte, también hay Universidades que no sólo ofrecen la posibilidad de estudiar
online, sino que facilitan el acceso a sus Contenidos,
lo que permite pensar que no es un disparate “compartir” el conocimiento en una
gran red social educacional. Algunos
ejemplos son:
Conclusiones
Por lo planteado, es necesario que el mundo académico entienda
y conozca, la importancia y urgencia de liderar el desarrollo de Apps y Contenidos, que estén de acuerdo o en línea con el plan docente o
malla académica de cada una de las instituciones que conforman nuestro sistema
educativo, para asegurar así una educación de calidad al alcance de todos, lograr
que sea algo diseñado y planificado, diferente al nivel de improvisación actual
que por sí mismo es incapaz de asegurar o certificar un determinado
conocimiento o desarrollo de alguna habilidad.
Entonces, ¿quién debe
desarrollar las Apps y Contenidos para la Educación del SXXI? Pues el
Cuerpo Docente de nuestro sistema de Educación SXXI, en al menos la
conceptualización de estos conceptos, para que luego desarrolladores e
implementadores lo puedan ejecutar. ¿Por qué deben ser ellos? Porque queremos
garantizar una educación de calidad para todos, en el plan de no discriminar
entre educación pública y privada, pues ambas podrían nutrirse de una
plataforma base común (en la nube y
experiencia global almacenada en big
data, dónde entre todos se evalúen los resultados), centrada en las Apps y Contenidos que como país definamos. Aquí queda por hacer un
gigantesco trabajo de difusión y
coordinación, pero en verdad es algo que precisamente en este momento, en
pleno SXXI lo podemos lograr. Tal vez sea algo que sólo puedan acometer a
cabalidad los profesores nativos digitales, pero tampoco hay
una imposibilidad absoluta para que los profesores inmigrantes digitales no
puedan esta revolución educacional.
La TICs son la
plataforma dónde se desarrolla el lenguaje de la informática, a través de la
cuales se accede a elementos como las nubes o big data (poderoso
feedback de todo el esfuerzo que se realice), siendo fundamental entonces que
los docentes de todo el espectro educacional, dentro de una gran red
social educacional, comprendan sus potencialidades, para que impulsen
los desarrollos que necesitamos, deseamos y podemos compartir.
La idea es aumentar las posibilidades de mejorar la calidad
de la Educación SXXI en este mundo Híper Complejo.
Referencias Bibliográficas
(1) Agenda País. ¿Prohibir o incluir los
celulares en la sala de clases? El debate continúa. https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2018/06/27/prohibir-o-incluir-los-celulares-en-la-sala-de-clases-el-debate-continua/
(2) Coutts, María Victoria. Celulares en la
sala de clases: ¿prohibir o integrar? https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/9642/Celulares-en-la-sala-de-clases-prohibir-o-integrar/
(3) Concha, Loreto. Adicción al celular:
Estudio revela que niños bajan tres décimas sus notas por el uso de teléfonos
móviles. https://www.duna.cl/noticias/2018/04/05/adiccion-al-celular-estudio-revela-que-ninos-bajan-tres-decimas-sus-notas-por-el-uso-de-telefonos-moviles/
(4) Leiva, Ricardo. Investigación UANDES: El
número de horas de uso del celular tiene un efecto negativo en las notas. http://www.uandes.cl/noticias/investigacion-uandes-el-numero-de-horas-de-uso-del-celular-tiene-un-efecto-negativo-en-las-notas.html
(5) Universia. ¿Es necesario usar el celular
en las salas de clases? http://noticias.universia.cl/cultura/noticia/2018/02/06/1157594/necesario-usar-movil-aulas.html
(6) Ramírez, Natacha; Vergara, Bernardita. Celulares
en las salas de clases: Profesores cuentan cómo manejan el uso de estos
aparatos. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/09/15/822086/Celulares-en-las-salas-de-clases-Profesores-cuentan-como-manejan-el-uso-de-estos-aparatos.html
(7) Elige
Educar. ¿Cómo afecta la tecnología en el aprendizaje de los niños? https://eligeeducar.cl/como-afecta-la-tecnologia-al-aprendizaje-de-los-ninos
(8) Sánchez, Karen Johana. La tecnología
modifica el cerebro de los niños, según expertos. https://www.abcdelbebe.com/nino/educacion-y-estimulacion/la-tecnologia-modifica-el-cerebro-de-los-ninos-segun-expertos-11415