jueves, agosto 11, 2022

La Iglesia Católica contra la Masonería

Para pelear se necesitan dos, he aquí la clave para entender el título de este post. Entonces habría que preguntarle al Papa qué piensa al respecto o si sólo es un problema a nivel de los sacerdotes más exaltados.

La Francmasonería no es una religión y por tanto no se opone a ninguna religión. Prueba de esto es que dentro de nuestras filas tenemos a muchos representantes de las diferentes religiones, incluidas por supuesto las cristianas, con excepción de la Iglesia Católica, pues son ellos quienes se restan.

¿Por qué pasa esto?

La Francmasonería busca la Verdad y como tal se opone a los dogmas. Este pudiera ser un primer motivo, ¿pero por qué no es un problema para las demás religiones? Pues los masones que practican alguna religión, incluso aquellos que son pastores, etc., aceptan como masones que su religión es una más entre todas la diferentes formas que puedan existir y que ninguna religión se puede autoasignar el título de ser la única religión verdadera. Este podría ser un motivo entonces, pero la Francmasonería al respecto tampoco realiza ninguna caza de brujas.

Al afirmar que la Masonería no es una religión surge inevitablemente un cuestionamiento que hace particularmente la Iglesia Católica sobre la fórmula masónica del Grande Arquitecto del Universo, acusándonos de adorar a un falso dios. Pues bien, lo primero que se debe aclarar es que no se trata de un dios masónico, tal cosa no existe. De lo que sí se trata es de un símbolo que se refiere al Principio Generador del Universo, que es una fórmula para que, tanto los creyentes como los ateos, podamos estar de acuerdo para explicar la cosmogénesis de nuestro Universo. Los creyentes verán en este símbolo a Dios y los ateos al Universo, pero para todos es evidente que este Principio Generador existe o de otra forma no estaríamos aquí y ahora. Así que al respecto tampoco hay ningún conflicto con los católicos, puesto que pueden ver en esta fórmula representado a su Dios.

Y al decir que buscamos la Verdad, lo que hacemos es estudiar de todo, y entre eso que estudiamos está la Gnosis, que en el fondo es la fuente esotérica de todas las religiones conocidas. ¿A caso esto le molesta a los católicos? Si tal fuera el caso, estarían negando todo el gnosticismo cristiano.

Entonces, la raíz de la molestia de la Iglesia con la Francmasonería no es realmente un tema religioso, o de serlo bajo su punto de vista entonces debieran declarar la guerra santa a todas las otras religiones sobre la Tierra, precisamente por ser otras religiones (lo que no aplica a la Masonería como ya se ha dicho).

¿Qué nos queda por analiza entoncesr? La Política.

La Francmasonería tampoco es un partido político, pero coincide en un punto, en el deseo de mejorar la Sociedad, aunque por caminos casi opuestos, ya que la Francmasonería desarrolla la ética conductual de sus miembros para mejorar la Sociedad, mientras que los partidos políticos se ocupan de la ética social, buscan mejorar la Sociedad para que ésta mejore a los ciudadanos.

¿Entonces? Bueno, dentro del tema político, la Francmasonería postula al laicismo como el camino correcto para el Estado, es decir, separar a la Iglesia del Estado, para que éste sea neutro en materia religiosa y otorgue los mismos privilegios y oportunidades a todas las religiones, combatiendo de paso al Clericalismo. He aquí entonces el único motivo que tiene la Iglesia Católica para estar en oposición a la Masonería, por un tema político y no religioso.

Efectivamente, un Estado no puede tener un sesgo religioso, no está bien que las sesiones del Congreso se abran en el nombre de Dios, ¿por qué no mejor en el nombre de Tren Tren y Kai Kai (de la cosmogonía mapuche)? Al momento de referirse los poderes del Estado a un Dios, déjan automáticamente de representar a todos los miembros de la Sociedad y eso no puede ser. El Estado y todos sus poderes deben ser neutros para asegurar los mismos derechos y garantías a todos los ciudadanoes, y permitirles desarrollar su propios cultos de la forma que cada grupo estime conveniente mientras no se contradigan con nuestra Contitución, la de Chile por supuesto. Así también nuestras Leyes deben representar el pensamiento de todos los chilenos y no sólo los de un determinado grupo religioso.

Entonces, los francmasones siempre estaremos a favor del Estado Laico y Neutro para el bien de todos los chilenos y la libertad de culto que corresponde de acuerdo a nuestra Constitución y nos opondremos a cualquiera que atente contra la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Son bienvenidos a la Masonería todos los hombres de buena voluntad que saben practicar la tolerancia y respetar el libre pensamiento de los demás.

Sibarel, a los masones nos interesa construir una Sociedad mejor con todos los diversos puntos de vista, pero dentro de un marco de respeto mutuo.