Tengo dos amigos con el mismo "problema", uno se llama Jorge y el otro Nelson, al primero le dicen Sergio y al segundo Héctor.
Mi teoría es que se trata de un fenómeno de "aliteración", es decir, estos nombres se pueden confundir entre sí porque tienen una "rima" similar, como en el caso de "Tres tristes tigres trigo, etc..." En el primer caso es muy marcado el sonido "...rg..." y en el segundo hay una rima de las sílabas "...e...o...". Cuando uno los repite varias veces se puede apreciar.
Entonces, la aliteración ha sido una práctica muy antiguas, al menos hay evidencia en textos de origen fenicio, como el caso del Salmo 29, que está dedicado a Yahveh, y que en dicho caso suena mal, pero si se cambia por Baal se produce una aliteración perfecta, por lo cual es uno de entre varios argumentos técnicos más que prueba que esa oración era dedicada a Baal y luego la cambiaron para Yahveh. El punto aquí no es este caso, sino la prueba que la aliteración es una practica muy antigua y por lo tanto muy natural en el ser humano a la hora de hacer ciertas rimas.
Mi teoría es que cuando estamos aprendiendo un nombre nuevo, tal vez usamos como un mecanismo para recordarlo ciertos marcadores como "...rg..." o "...e....o...", y eso nos hace confundir el nombre con el que nos es más cercano.
Lamentablemente hay dos elementos que hacen incompleta mi teoría. Según el INE de Chile (en realidad según ChatGPT3), Héctor es más popular que Nelson, es el 8vo y este el 20vo. ¿Se ve bien no? Sí, pero la otra tupla falla, porque Jorge es el 3ero y Sergio el 16vo. Yo suponía que el error era por acudir en la mente al nombre más frecuente en la región, lo que explicaría bien el primer caso, pero fracasa en el segundo.
El otro ingrediente que hace que todo este fenómeno se vuelva muy "inexplicable" es que a veces la confusión del nombre se produce antes de haber sido presentados... Aquí no queda más camino que echar mano a principios esotéricos a los que no me referiré.
Sibarel, habría que hacer un estudio estadístico más profundo a partir de los datos del INE y no confiar tanto en ChatGPT3...