lunes, enero 30, 2023

Las Virtudes Negativas

Existe un grupo especial y muy humillado de virtudes menos preciadas por la sociedad que son las virtudes negativas, y en esta ocasión veremos dos ejemplos.

Las virtudes por lo general son virtudes mientras se tratan con moderación, es decir el exceso de una virtud o su escases, son igualmente malos, por ejemplo, ser poco prudente (imprudente) o exageradamente prudente, cualquiera de estas conductas puede llevar a un desenlace negativo.

Pero con las virtudes negativas, lo que aplica es el concepto de lo bueno, poco. Es decir, son buenas en una pequeña medida, y fuera de eso son abiertamente malas.

Hoy en día está muy de moda sancionar fuerte y gravemente la procrastinación, ¿pero es realmente tan mala o hay ocasiones dónde es lo más recomendable? De lo bueno poco, eso dijimos, y como virtud negativa resulta que no es malo dilatar en ocasiones una decisión, una pelea, una batalla, etc.. Es diferente a la paciencia, es dejar para mañana lo que podría hacer hoy, porque hoy capaz que la líe parda.

Otra de la vilipendiadas virtudes negativas es el fanatismo, vamos que por ello se han cometido grandes crímenes y atrocidades en todo el mundo. ¿Pero y que tal una pizca de fanatismo? Así surgen algunos movimientos ecológicos, ¿no? Ser fanático de la limpieza puede llegar a se muy molesto para los demás, pero un poco fanático probablemente haga más confortable el hogar, etc.

Así que no todo es negro y blanco, o tan negro ni tan blanco, es más bien como un mosaico…

Sibarel, No le tengáis miedo a las virtudes negativas, que como todas las virtudes, si se practican con moderación, no tendría por qué resultar mal…