viernes, agosto 25, 2023

Operaciones de Cambio de Sexo

Escribo este post en base a los casos de operaciones fallidas que causan el arrepentimiento de estos pacientes que reclaman que los médicos, parientes, amigos y la sociedad en general no les advirtieron oportuna y correctamente de los riesgos y consecuencias implicadas.

Es un hecho científico que las operaciones de cambio de sexo no existen. No se pueden transformar testículos en ovarios ni ovarios en testículos, si antes producían espermatozoides es imposible que ahora produzcan óvulos, y viceversa tampoco es posible.  Un pene no se puede transformar ni desarrollar la exquisita complejidad de una vagina con sus labios menores y mayores, clítoris y punto G, etc., y al revés tampoco se logra una magnífica irrigación para algo que no era un pene originalmente. Así que las alternativa son trasplantes, y recién se están logrando con éxito trasplantes de útero, por lo que aquí aún falta un largo recorrido hasta lograr sistemas reproductivos perfectamente funcionales en todo sentido, incluyendo la fertilidad y procreación.

Teniendo esto claro, cada cuál puede decidir si operarse o no, nadie tiene por qué oponerse. Pero hay algo más que se debe tener presente, pues ninguna operación está libre de riesgos o consecuencias no deseadas. En este caso, la operación de cambio de sexo es irreversible, si alguien sacrificó su pene y testículos, o su vagina/útero y ovarios, jamás los podrán recuperar, no los propios al menos. Estas operaciones, para poder preservar el cambio, requieren un soporte de por vida de ciertos "medicamentos" que tienen costos importantes en los casos en que todo sale "bien", pero si las cosas no resultan bien entonces los costos son aún mayores.

Una mujer que se operó para ser hombre, tiene como consecuencia la formación de pelos por debajo la piel, con dolor e infecciones que requieren intervenciones cada 4 meses, y presenta un deterioro físico que redujo significativamente su esperanza de vida, por lo que está muy arrepentido, pues siendo mujer vivía mucho mejor.

Otros casos presenten un adelanto de osteoporosis, y se requiere entonces hacer una buena investigación para tener claro todas las consecuencias negativas que se pueden presentar, para decidir asumir o no el riesgo, pues al parecer la promesa del paraíso para algunos se termina convirtiendo en un infierno.

El que se quiera operara que lo haga, la gente que le aprecia lo seguirá haciendo con o sin operación, y resulte bien o resulte mal la operación. Pero lo que indican las personas arrepentidas y frustradas que es son abandonadas por los médicos y quienes les incentivaron a operarse, porque a ellos no les gustan las historias fallidas.

Este post es un faro como "sociedad" para advertir algunos de los riesgos de las operaciones actuales de cambio de sexo (porque realmente no existen).  Este espacio no es para incentivar ni desincentivar el operarse, esa siempre será una opción personal que se respeta.

Sibarel, cada cual tiene derecho a construir su felicidad, pero para eso requiere comenzar por la verdad...