martes, agosto 29, 2023

¿Cuándo matar a un ser vivo?

¿Cuándo matar a un ser vivo?

Por Sibarel

 

Lamento si les decepciono desde el principio, en honor a la verdad no tengo una respuesta, pero si tengo muchas dudas y tal vez ustedes también las tienen y si nosotros como seres humanos no somos capaces de responderlas algún día, entonces con casi total seguridad las IAs lo harán por nosotros y no sé si sus respuestas nos agraden, porque como ya dije, no lo sé.

¿Tengo derecho a matar una mosca, a una araña, a un gato, a un perro, a un tigre, a un elefante, a un tiburón, a un ser humano o a un ser humano criminal?

¿Alguien dice “no”, alguien dice “sí, pero…”? Yo digo, no sé, pero me gustaría saberlo.

Yo mato moscas todo el tiempo, también mato arañas sin discriminar si son de las buenas o de las malas, y hasta aquí llegan mis crímenes. ¿Existen circunstancias dónde pudiera matar otros seres? Definitivamente no por las razones por las que mato moscas o arañas, pero en teoría si algún otro ser vivo pusiera mi vida en peligro, muy en teoría, elegiría salvar mi vida aunque eso significara robarle la vida a ese otro ser. Jamás me he visto en esa circunstancia y no sé si podría hacerlo.

¿Tienen alguna importancia mis dudas?  Pues tiene una tremenda importancia, pues en la medida que se desarrollen los autos autónomos con IA, éstos tendrán que poder resolver dilemas éticos de vida/muerte en una fracción de segundo. Entonces, ¿qué hacemos, le damos la solución a la IA, o dejamos que ella lo resuelva a su pinta?

Veamos ejemplos, el vehículo autónomo enfrenta los siguientes escenarios:

a)    a) Una persona paseando con su mascota se cruzan, el vehículo autónomo no puede maniobrar para salvar a ambos, debe elegir a quién atropellar… Yo esperaría que salve al humano, y si no lo hace, entonces demandaría a la fábrica de ese vehículo.

b)    b) Una persona paseando con su hijo se cruzan, el vehículo autónomo no puede maniobrar para salvar a ambos, debe elegir a quién atropellar… No sé, yo no lo puedo resolver. ¿Qué decidirá finalmente una IA?

c)    c) Un anciano paseando con un hijo de unos 40 años, el vehículo autónomo no puede maniobrar para salvar a ambos, debe elegir a quién atropellar… Yo esperaría que salvara al más joven y si no lo hace, entonces demandaría al fabricante.

¿Qué creen ustedes? Sobre todo en el caso b), ¿cuál decisión les parece mejor? Porque la IA va a tomar una decisión, eso es seguro.

¿Para qué preocuparnos por estos dilemas éticos? Bueno, cambiemos todo el escenario, pero mantengamos los dilemas.

a)    Una mujer embarazada con un días o pocas semanas de embarazo, el médico IA no la puede salvar si continúa el embarazo, ¿es correcto que realice un aborto, no?

b)    Una mujer embarazada con un feto casi completamente desarrollado, el médico IA no la puede salvar si continúa el embarazo, ¿es correcto que realice un aborto, porque ese feto por sí solo no es viable?

c)    Una mujer embarazada con un feto completamente desarrollado, el médico IA no no puede salvar a ambos, pero sí puede evaluar la esperanza de vida de cada uno entiendendo como tal la supervivencia a la operación, ¿a quién debería salvar? En un escenario súper extremo dónde el bebé sin su madre no pudiera sobrevivir la vida, entonces, sería mejor realizar el aborto, ¿o no?

Hoy estos temas se “resuelven” con las leyes de cada país que prohíben o permiten procedimientos abortivos bajo ciertas condiciones, ¿entonces los médicos IAs tendrán que estar “personalizados” según las leyes de cada país?

¿Es tan diferente el caso del accidente de auto al de un aborto? ¿Cuál es su diferencia fundamental? Seguro me dirán que la autonomía que tiene la mujer sobre su propio cuerpo o algo así, porque no tiene un símil con el caso del accidente del auto, y es cierto. En el accidente del auto sólo hay victimas e IA, en el caso del aborto también, pero además está la madre que puede tener la voluntad o no de tener a ese bebé, y nuevamente, esta situación queda regulada por las leyes, mientras que aún no hay leyes que regulen la solución del dilema del accidente de un vehículo autónomo. Sin embargo, si miramos la pregunta con profundidad, los casos son iguales, porque hay alguien IA o madre, que decide por alguna razón sobre la vida o muerte de un inocente, y es en este sentido dónde creo que debemos ser capaces de llegar a principios básicos que sean lo más claros y objetivos posibles para que la ética pueda ser un valor concreto y no una utopía impracticable que al final termine por hacernos cuestionar las raíces más profundas de las diferencias entre el bien y el mal.

Sibarel, no tengo respuestas, tengo preguntas y seguiré investigando sus respuestas para ojalá poder ganarle el quién vive a las IAs…