miércoles, septiembre 27, 2023

Dios Existe – Hipótesis IV

Por Sibarel

 

Este ensayo sobre el PENSAMIENTO se basa en el trabajo de Antony Flew y su libro intitulado “Dios Existe”, porque plantea y sintetiza muy bien mis propios pensamientos, es decir, estoy de acuerdo con lo que él expone. Y en particular me referiré a la síntesis que presenta en el Apéndice A - El Nuevo Ateísmo: Una aproximación crítica a Dawkins, Dennett, Wolpert, Harris y Stenger.

Esta Hipótesis IV se hace cargo de la cuarta de sus 6 ideas que evidencian que creer en Dios es más lógico que no hacerlo: en la base de todo nuestro pensar, nuestro comunicar y nuestro uso del lenguaje, hay un poder milagroso, revela un orden del ser que es intrínsecamente intangible, es algo único y desconcertante.

Flew nos dice “Más allá de la conciencia, se halla el fenómeno del pensamiento, de la comprensión, de la captación de significado…Es el poder de apreciar diferencias y semejanzas, y de generalizar y universalizar: lo que los filósofos llaman conceptos, universales, etc.”. Continúa, “Podemos pensar en el color rojo sin necesidad de pensar en una cosa roja específica. Abstraemos, y distinguimos, y unificamos, sin reparar siquiera en estas operaciones. E incluso consideramos cosas que no tienen características físicas, como la idea de Libertad”.

La conclusión de Flew es clara, la capacidad de pensar mediante conceptos es algo que trasciende a la materia. Dicho de otra forma, nuestro cerebro no entiende nada, pero nosotros sí.

Cuando una persona realiza cálculos esto implica “la intervención de la maquinaria del cerebro, pero son llevados a cabo por un centro inteligente que es consciente de lo que está ocurriendo, comprende lo que se está haciendo y hace lo que hace de manera intencional”. Pero “cuando el ordenador realiza esas mismas operaciones, no hay conciencia ni comprensión ni significado ni intención, aunque tenga múltiples procesadores que operan a velocidades sobrehumanas”.

En la actualidad se han logrado tremendos avances con la IA al punto que se le ha pedido resolver modelos de la física y lo que se ha obtenido han sido resultados sorprendentes. La IA ha logrado hacer modelos con variables adicionales a las que utilizamos y las pruebas preliminares han mostrado su coherencia, pero con un gran problema, la IA no puede explicar su razonamiento o cómo logro inferir dichos modelos. Así que en este sencillo ejemplo podemos apreciar en su esplendor el problema que nos plantea Flew, efectivamente tras este tema hay un poder milagroso.