miércoles, septiembre 27, 2023

Aborto

El aborto no se puede desdramatizar, en cualquier caso es un acto violento contra un ser humano indefenso que depende completamente de la madre (esto es un don, no un castigo).
Desde el momento mismo de la concepción estamos frente a un nuevo ser humano, porque es imposible que nazca otra cosa.
Teniendo esto presente, la pregunta es si existe un periodo de tiempo donde sea más aceptable, razonable, prudente y misericordioso el realizar un aborto.
Para un médico deber ser completamente antinatural realizar estos procedimientos y si hablamos de DD.HH., entonces como persona tiene plena libertad de conciencia para negarse a realizar un crimen: matar a un posible bebé que es viable, o cualquier otro criterio personal.
Este es el piso ético mínimo para abordar un acuerdo sobre causales para realizar un aborto, que tiene que hacerse cargo de plazos, formas y agentes. Dentro de estos agentes se dividirán los médicos que practiquen abortos de los que no (porque es su derecho de libertad de conciencia garantizado por los DD.HH.).
En una sociedad de cristal como la actual, dónde todo ofende, dónde las palabras son actos de violencia, me parece incomprensible e hipócrita que desdramaticen el aborto de un ser humano que podría necer en condiciones normales.
Este tema merece ser conversado a conciencia y no tapado por la larga alfombra de las leyes y constituciones.