martes, junio 24, 2008

Soy PERVERSO



Sí.
Bueno, espero me entiendan luego ;-)
En las grandes empresas de hoy la "estrategia" se tiene que enfrentar contra "problemas perversos" y los pobres mortales no tienen mucho que hacer al respecto.
Lo bueno, en todo caso, es que al menos los podemos identificar con la ocurrencia de 5 ó más de las propiedades que se indican a continuación.

10 Propiedades de los Problemas Pervesos

  1. No existe una formulación definitva de un problema perverso.
  2. No se puede saber cuándo terminan los problemas perversos.
  3. Las soluciones a los problemas perversos no son verdaderas o falsas, sino buenas o malas.
  4. Las soluciones a los problemas perversos no se pueden poner a prueba de inmediato y tampoco en el largo plazo.
  5. Todas las soluciones para un problema perverso son operaciones que se efectúan una sóla vez; debido a que no existe una oportunidad para aprender mediante ensayo y error, cada intento es de gran importancia.
  6. Los problemas perversos no cuentan con un conjunto de solucinoes posibles que pueda ser rigurosamente descrito, ni tampoco cuentan con un conjunto bien descrito de operaciones adminisibles que puedan ser parte del plan.
  7. Cada problema perverso es esencialmente único.
  8. Todo problema perverso puede ser percibido como un síntoma de otro problema.
  9. La existencia de una discrepancia en relación con un problema perverso tiene múltiples explicaciones.
  10. El planificador no tiene derecho a equivocarse.

Qué Hacer Ahora

No les puedo dar una solución, ni nadie, pero se puede aprender a vivir con esto, y aprender a moverse en un "mundo perverso".
¿Quieren experimentar cómo se siente enfrentar un problema perveso? JUEGUEN GO (si es que nunca lo han hecho), con alguien que Sí SABE. Pronto enfrentarán al menos 5 de las propiedades enunciadas.
Yo lo he hecho varias veces este último tiempo, y he ganado... porque yo era el que sabía jugar go jeje... por eso SOY PERVERSO ;-)