sábado, noviembre 08, 2008

Juramento Hipocrático para Ejecutivos

g-juramentohipocratico

Hipócrates creo su famoso juramento ético para los médicos, y ahora se nos propone otro juramento similar y personal para los “ejecutivos”, como consta en el artículo “Llegó la hora de convertir la gestión en una verdadera profesión”, de HBR-octubre 2008.

El Juramento Ejecutivo

En mi calidad de ejecutivo, sirvo como agente fiduciario de la sociedad, a cargo de una de sus instituciones más importantes: las empresas que reúnen a las personas y los recursos para crear productos y servicios valorados que ningún individuo podría crear por sí sólo. Mi propósito es proteger los intereses públicos aumentando el valor que mi empresa crea para la sociedad. El valor sustentable es creado cuando la empresa produce un resultado económico, social y ambiental, que es mediblemente superior al costo de oportunidad de todos los recursos que consume. Al cumplir mi rol:

  • RECONOZCO que en toda empresa confluyen muchos mandantes distintos, cuyos intereses a veces pueden divergir. En mis esfuerzos por equilibrar y reconciliar estos intereses buscaré un rumbo que aumente que mi empresa pueda crear para la sociedad en el largo plazo. Esto no siempre significará hacer crecer o preservar la empresa y podría incluir acciones dolorosas como su reestructuración, clausura o venta, si es que estas acciones preservan o aumentan su valor.
  • ME COMPROMETO a que las consideraciones de beneficio personal nunca estarán por sobre los intereses de la empresa que se me ha encargado gestionar. La búsque del interés personal es un motor vital de la economía capitalista, pero la codicia desatada también puede ser muy dañina. Por lo tanto, me precaveeré contras las decisiones y las conductas que sirven a mis estrechas ambiciones personales pero dañan la empresa que gestiono y las sociedades a las que atiende.
  • PROMETO comprender y observar, tanto en la letra como en su espíritu, las leyes y contratos que gobiernan mi propia conducta, la de mi empresa y la de las sociedades en las cuales opera. Mi condiucta personal será un ejemplo de integridad, coherente con los valores que abrazo públicamente. Tendré el mismo celo en mis esfuerzos por asegurar la integridad de los otros en mi entorno y daré a conocer las acciones de los demás que representen transgresiones de este código profesional compartido.
  • JURO representar el desempeño de mi empresa con exactitud y en forma transparente a todas las partes pertinentes, asegurándome que los inversionistas, consumidores y el público en general puedan tomar decisiones adecuadamente informadas. Intentaré ayudar a las personas a comprender cómo se toman las decisiones que las afectan, de modo que las elecciones no parezcan arbitrarias o parciales.
  • NO PERMITIRÉ que las consideraciones respecto de raza, género, orientación sexual, religión, nacionalidad, política partidista o estatus social, influyan en mis decisiones. Trabajaré para proteger los intereses de aquellos que no tengan poder, pero cuyo bienestar esté sujeto a mis decisiones.
  • GESTIONARÉ mi empresa mediante la aplicación diligente, cuidadosa y concienzuda, del buen juicio basado en el mejor conocimiento disponible. Consultaré con mis colegas y con otros que puedan ayudar a informar mi juicio e invertiré en forma contínua en mantenerme actualizado en el conocimiento en evolución de mi área, y siempre estaré abierto a la innovación. Haré todo lo posible por desarrollarme a mi mismo y a la próxima generación de ejecutivos de modo que la profesión siga creciendo y aportando al bienestar de la sociedad.
  • RECONOZCO que el nivel y los privilegios que me distinguen como profesional son consecuencia del honor y de la confianza de los cuales goza la profesión en términos generales, y acepto mi responsabilidad de encarnar, proteger y desarrollar los estándares de la profesión de la gestión, con el fin de fortalecer ese respeto y honor.

Comentarios del Sibarel

Después de leerlo y releerlo, debo decir que estoy de acuerdo. No es tarea fácil dirigir.

El punto que más me sorprendió está en las acciones que pueden preservar o aumentar el valor de la empresa. Yo hubiera opta por la sustentabilidad, pero al repasar la frase lo que en verdad importa es el valor para los accionista; ¿a caso no es obvio para todos lo que tenemos fondos de pensión? Pues bien esto es lo mismo.

El que esté de acuerdo con este juramento no tiene que aprendérselo de memoria, pero sí es importante que lo LEA EN VOZ ALTA, y diga JURO o PROMETO, según su “fe”.

El Sibarel