domingo, abril 27, 2008

¿Quién Escribió la Biblia?

moises
Este es el título del artículo de hoy en el Mercurio que me llamó la atención. Escribe al respecto José Zalaquet y trata del libro homónimo de Richard Friedman.
Aquí se analiza el Pentateuco (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio) concluyendo que es evidente que se escribieron a lo largo de varios siglos, y que contiene repeticiones y contradicciones. Una explicación para ello son las distintas comunidades sacerdotales rivales que se atribuyen la herencia de las tradiciones originales.
Creo muy interesante el artículo pues efectivamente he escuchado en varias ocasiones que se menciona a Moises como el autor de Pentateuco, en libros y revistas; y si ponemos atención específicamente en el Génesis es fácil ver que hay 2 relatos diferentes respecto al origen mismo del hombre que no se podrían explicar correctamente si pensamos que se trata del mismo autor (al margen de las muchas interpretaciones esotéricas e incluso ocultistas que les queramos dar).
Ya veremos si encuentro este libro en mi camino y tengo oportunidad de comentarlo, dónde lo relevante seguro no será la respuesta definitiva de quién escribió los 5 primeros libros, sino la historia y relaciones que hay detrás de ello.
El Sibarel

martes, abril 22, 2008

¿Será un Haiku?


Un libro es una isla,
un lugar dónde retirarse del mundanal ruido,
de lo que distrae
y enturbia la percepción.
---
Lo extraje de "Colección las Islas" de la editorial EllagoEdiciones. Simplemente me fascinó el concepto, creo en él.
El Sibarel

domingo, abril 20, 2008

Mario Bunge y la Pseudociencia

mariobunge
Hoy en el Mercurio apareció este artículo sobre Bunge (filósofo y físico) y su batalla contra las pseudociencias., y esto me pareció gracioso, mmm no por que la batalla contra las pseudociencias lo sea sino por lo que considera como tal :-)
Su principal obra se llama "Tratado de Filosofía" de la Editorial Gedisa.
Define pseudociencia como "una disciplina o una actividad que se presenta al público como una ciencia, es decir, como resultado de una investigación rigurosa, pero de hecho no lo es."

Ejemplos de Pseudociencias

  1. Alquimia
  2. Astrología
  3. Homeopatía
  4. PSICOANALISIS (este me sorprendió en verdad, dice que "no se conocen experimentos de ningún tipo")
  5. MIRCOECONIMÍA NEOCLASICA (fue muy hilarante para mí, recordé a mi profesor de Redes I y cómo la economía aún no superaba las Leyes de Kirchoff)
Todas estas pseudociencias las clasifica como "FANTASÍAS INCONTROLADAS", jejeje, Maestro!
Destaca que una de sus características principales es que no cambian a través del tiempo. Creo que en general esto aplica bien a todos los ejemplos hasta aquí enunciados.
Lo malo de las pseudociencias es que "impiden que la gente afronte los problemas de manera realista". Yo me pregunto si esto es tan malo en realidad.

La Fórmula del Amor

Al respecto señala que no se trata de algo QUÍMICO como dicen algunos sino de algo BIOLOGICO. Para enamorarse se necesita un cerebro. ¿Buen punto no? Otra cosa es que el funcionamiento del cerebro se apoye sobre subsistemas químicos.
Al avanzar señala respecto a Freud: "todo lo que afirmó era falso. Todo esto ha sido refutado ya hace décadas".

Mi Punto

Considero intersante e hilarante algunas afirmaciones. Supongo que la lista de las pseudociencias debiera ser aun mayor, y supongo que muchas personas que las practican podrán sentirse ofendidas, quizás a otros seguramente les dé lo mismo.
Creo que lo que es o no es pseudociencia se hace difícil de discernir hoy. Supongo que el psicoanálsis se sigue estudiando en las universidades y no así la astrología. Ni qué hablar de la microeconomía u otros casos menos claros como la Homeopatía que se enseña en Europa (dicen).
Supongo que ante la complejidad del ser humano y de la realidad, casi cualquier modelo puede servir a alguien en alguna circunstancia sobre todo dónde y cuándo la ciencia no tiene respuesta.
En definitiva apruebo la clasificación (no estoy claro que podamos ser tan rigurosos) pero no la descalificación. Cierto quizás no son científicos, ¿y qué? Disculpen pero el que recoje la basura no es un científico y es muy últil para la sociedad, claro que seguramente tampoco se da de otras ínfulas.
NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA DE NADA, y ante la duda es mejor abstenerse y no dejarse engañar. Pero si tenemos resultados favorables, ¿por qué no continuar? ¿porque se trata de una pseudociencia? Vamos. el placebo sirve y soluciona muchas situaciones, y lo mejor es que no tiene efectos secundarios como los remedios :-)
El Sibarel

domingo, abril 06, 2008

100 Chilenos, 100 Propuestas

number_100
El 30 de marzo del 2008, el mercurio presentó este artículo dónde se ofrecen iniciativas para que el país se transforme.
Aquí destaco las 7 que me parecen más interesantes.

1) Cárceles Privadas

"El que no trabaja no come."
Me parece buena idea siempre y cuando incluya la educación técnica necesaria, y para los "mejores" un título.

2) No más Memorización

"Una más proactiva, con más visión analítica, más crítica."
Enseñemos a pensar, pero creo que para esto hay que cambiar al profesorado de cierta edad en adelante.

3) Un Niño, Un ComputadoR

"Al nacer y con wifi gratis."
Tal vez sea mucho para el estado, pero un régimen compartido con los privados podría quizás garantizar un "libre acceso".

4) Cazatalentos Musicales

"Buscar cabros talentosos y los ayude a estudiar."
Creo que los colegios debieran incorporar en sus mallas más música y teatro, así como vemos en Estados Unidos, acá no estamos ni cerca de eso.

5) Regiones con Capacidad Real de Decisión

"Existen muchos fondos que se deciden a nivel nacional, sin considerar las necesidades regionales."
Nuestra realidad se parece más régimen "comunista" que capitalista en este sentido. Es una buena idea que las regiones sean más autónomas, así se harán más competitivas.

6) Libros Sin IVA

Definitivamente es la idea menos original, y quizás la más cercana de realizar y que seguro tendría efectos más positivos.

7) Transporte para Discapacitados

Esto requiere considerar todos los tipos de discapacidad y no sólo las más obvias como la paraplejia o ceguera.

Comentario Final

Les aseguro que intenté seleccionar 10 de las 100, pero no pude, el resto es muy prescindible.
NOS FALTA MUCHA CREATIVIDAD. Me incluyo pues no he propuesto ninguna.
Corrijo hace muchos años cuando colaboré con la LIGA CHILENA DE LACTANCIA MATERNA propuse que los padres tuvieran derecho a los días libres postparto, y hoy es una realidad. Mi segunda idea fue que las empresas contabilicen no sólo a las madres sino también a los padres para disponer del derecho de sala cuna. ¿Alguien apoya esta última idea?
El Sibarel

sábado, abril 05, 2008

Síndromes Ingenieriles

baron-munchausenLeyendo mi revista ;-) HBR de marzo 2008, me encontré con una interesante carta que se refería a "Munchausen en el Trabajo", y me hizo pensar en algunas observaciones que he hecho a lo largo de mi vida profesional (10 años como consultor).
Tal vez el mejor título para este artículo sería "Síndromes Profesionales", pero decidí acotarlo al ámbito de mi experiencia.
Volviendo al artículo, Munchausen at Work (MAW), allí se explica que son personas que disfrutan con las crisis y las recompensas asociadas a su resolución, ya que esto compensa sus rutinas en trabajos dónde no se sienten satisfechos por su alto nivel intelectual. Es decir, tenemos profesionales que permiten quizás a un nivel subconsciente que se generen estas crisis habiendo podido anticiparlas o resolverlas oportunamente, con el fin de tener la posibilidad de ser finalmente los héroes. Si, lo he visto. Puede ser algo tan simple como una determinada configuración de un servidor que falla, hasta que en plena crisis aparece el salvador que lo resuelve en menos de 1 minuto, etc.
Se recomienda como una posible solución, para estos casos cuando se tiene alguna sospecha, reubicar a los profesionales habitualmente brillantes en cargos de mayor responsabilidad con tal que siempre se mantengan en alerta.
Seguramente este cuadro médico deber tener complejidades aún mayores que no alcanzo a presentar y desarrollar, pero los invito a investigar este tema que de seguro podemos tener muy cerca en nuestros trabajos.

Otros Síndromes

Los "otros síndromes" que he podido apreciar son:
  • El síndrome del ingeniero agredido
  • La histeria ingenieril
El primero es un clásico, la menor formulación negativa respecto a un idea o trabajo del profesional gatilla en este un verdadero delirio de persecución: que no se le reconoce su experiencia profesional, que le tienen mala, etc, etc. Es una verdadera discapacidad, creo yo, para aceptar las opiniones como tales y no ver en ellas declaraciones de guerra, que habitualmente se formulan como "TE DECLARO LA GUERRA", mientras que "un yo opino, pienso o creo que esto y esto otro está mal por tal o cual razón", es sólo una opinión más de un profesional y el otro deberá sopesar los argumentos pare rebatirlos. Creo entonces que lo que en verdad falta en los profesionales es la práctica del debate cómo ciencia y no como una pasión de club de fútbol.
El segundo es algo que no deja de sorprenderme cada vez que lo veo en un ingeniero. Se supone que nuestra formación y capacidad intelectual aplican precisamente al ámbito de resolución de los problemas técnicos, y si nos planteamos en un escenario ejecutivo a problemas no operativos que requieren soluciones ejecutivas. Entonces si nuestra vida ha de ser 90% dedicada a resolver problemas ¿cómo puede ser que alguien se desespere, se vuelva "histérico" ante un problema de estos, cuando precisamente recibe un sueldo por dar soluciones? Pero ocurre. Siempre me imagino que es el equivalente a una crisis en una sala de operaciones:
  • Ups, corte la aorta!
  • Pero que idiota, cómo pudiste y ahora qué vamos a hacer.
  • Tú solo me criticas nunca me apoyas, si no me hubieras distraído no habría pasado.
  • Qué!, ahora es mi culpa, bla bla bla.
Sinceramente espero que los médicos ante un error sepan compensarlo, actuar con la mente fría, resolver el problema y después con la situación estable o superada "aprender de la lección". Creo que nosotros los ingenieros NO PODEMOS SER MENOS QUE ESO.
En este último caso, otro artículo de HBR apoya mi visión "The Failure-Tolerant Leader" de Richard Farson y Raplh Keyes (agosto 2002). El fracaso se debe ver como un activo, una inversión para innovaciones futuras. Pero a nivel personal se cuestiona el valor de la persona, su imagen se ve deteriorada, resulta una vergüenza pública. Y es entonces responsabilidad de la EMPRESA corregir estas situaciones si se producen.
El Sibarel

viernes, abril 04, 2008

Liderazgo a Partir de Valores (¿Existe otro?)

300px-Gandhi_leper
El otro día me pidieron hacer una charla sobre "Liderazgo" y me dijeron que una condición fundamental para la charla era basar el desarrollo del tema sobre la base de los "valores".
Esto me hizo meditar sobre la preocupación de fondo y recordé mi diplomado en la Universidad de los Andes, la mejor destilación de las ponencias de la Universidad de Navarra y la Universidad de Harvard: efectivamente no existe el liderazgo en ausencia de los valores.
Un líder, para ser tal y no un mero "jefe", "presidente" u otro cargo jerárquico designado, provoca un convencimiento (más bien una seducción) en los otros que aquello que se busca es un bien que merece todo esfuerzo, y es precisamente esta capacidad de "articular" la existencia de ese bien deseado la que se ve sustentada por el marco valórico del líder. Un lider que no es capaz de actuar en conformidad a un determinado conjunto de valores, no puede proyectar debidamente el mensaje o meta que se desea lograr trabajando en equipo.
¿Ejemplos? Creo que podemos ir desde un Hitler hasta un Gandhi, dónde en el primer caso vemos un poderoso liderazgo sustentado por ciertos valores pero que no está bien articulado con las acciones y que por ende tiene un muy mal final, y en el segundo un tremendo liderazgo dónde todos están dispuestos a morir (esto en realidad no me parece bueno, pero hay casos en los que resulta ser la prueba máxima del convencimiento de un bien impostergable) y de hecho se pierden muchas vidas hasta lograr "la meta", finalmente Ganhi es asesinado pero su legado perdura hasta hoy a diferencia del primer ejemplo.
Un líder que no proyecta debidamente su valores en pos de un ideal termina por no poder completar su misión, y deja de ser un líder si es que alguna vez lo fue.
El Sibarel