Einstein no era amigo de la mecánica cuántica porque no le parecía posible que existieran ciertas arbitrariedades en la naturaleza, Dios no juega a los dados; y la mecánica cuántica parece deleitarse desafiando este principio.
Lo que es "peor" para Einstein, es que algunos de sus "afirmaciones" que pretendían reducir al absurdo el problema han terminado por ser ciertas.
Bueno, yo sigo pensando que el universo ha de ser coherente, y pretendo dar una visión alternativa del problema, si es que los físicos no lo han pensado ya.
¿El fotón es onda o partícula? Si el universo es coherente desde mi punto de vista ha de ser onda. ¿Entonces cómo se explica que algunas ocasiones actúe como partícula? Bueno todas las ondas tienen modos normales de oscilación, y en este caso existe un modo natural que lo hace "compacto", es decir que le permite actuar como partícula.
Si esto fuera así, entonces nos queda explicar el comportamiento de interferencia que presenta un fotón al enfrentar dos ranuras. La perturbación que enfrenta el fotón en este escenario hace que se divida en 2 cambiando transitoriamente su frecuencia normal de oscilación a otra que si presentan el comportamiento ordinario de una onda que en este caso provoca el fenómeno de interferencia.
Nos quedan 2 problemas más por explicar: el efecto del observador y el comportamiento EPR.
El observador aporta energía suficiente al fenómeno para que los fotones así divididos preserven su frecuencia natural de oscilación como partículas (los físicos llaman a esto el colapso de la función de onda del fotón), provocando la aparente arbitrariedad que tanto molestaba a Einstein.
¿El EPR? Esto consiste en generar dos fotones gemelos que se desplazan en direcciones opuestas y someterlos al mismo tiempo al experimento, pero colocando sólo en uno de los puntos de las ranuras un observador. Esto hace que colapse la función de onda en ambos fotos en forma instantánea, sin importar la distancia. ¿La información se transmite más rápido que la luz, es instantánea?
En mecánica cuántica se acepta la existencia de otras dimensiones adicionales a las 3 ordinarias que describen nuestro espacio. Bueno, pienso que existe al menos una dimensión adicional que es independiente del espacio y del tiempo, que le confiere cierta categoría de omnipresentes a los fenómenos que allí ocurren. Sería entonces a través de esta dimensión que los fotones gemelos mantienen resonando sus frecuencias de oscilación de modo tal que el cambio en uno de ellos fuerza el cambio instantáneo en el otro.
Si les parece difícil de probar hay que recordar que el experimento existe, y sólo falta una buena explicación, y tal vez sea algo así (un ejemplo más cercano es el caso de los solitones, gracias Herbert).
El Sibarel, cuántico alternativo