Ayer vi la segunda película aque me prestó Héctor... muy buena, al verla sentí que su código era el mismo de un manga, y era que no, si wikipedia dice:
Kaiji es un manga de Nobuyuki Fukumoto. Cuenta con cuarenta y dos volúmenes actualmente y tiene un anime de veintiséis capítulos basado en los primeros trece.
Trata de un hombre llamado Kaiji Itou que debe 38.000 dólares a un grupo mafioso, quien un día recibe la visita de uno de sus representantes, el cual le propone unirse a un juego en el que podrá cancelar todas sus deudas en una sola noche. Pero todo es una trampa "mortal" para cumplir los magalomanos planes del "malo".
Lo primero que me interesó de la película fue este formato manga y luego al ver una serie de razonamientos de lógica muy típicos de Conan (de Gosho Aoyama) y en especila de Death Note (creada por Tsugumi Ōba). Como ven son todos autores diferentes que siguen patrones similares en este juego de estrategia intelecutal.
Volviendo a la peli, se plantean 3 juegos de "vida o muerte", en realidad solo el segundo es totalmente mortal. En general podríamos decir que son impracticables, salvo por el tercero: "Las Cartas E". Se compara a este juego con el típico "piedra, papel o tijera" restringido porque solo se dispone de cartas, pero aquí no hay igualdad de oportunidades. Ambos jugadores miran sus cartas, eligen una y la colocan boca abajo, y luego las dan vuelta.
En el juego de las Cartas E, cada jugador tiene 5 cartas, pero uno de ellos juega como emperador y el otro como esclavo, y más encima comienza siempre el esclavo. El que juega de emperador tiene 4 cartas de ciudadano y una de emperador, mientras que el que juega de esclavo tiene 4 cartas de ciudadano y una de esclavo. Cada vez que se juega un ciuidadano contra otro ciudadano hay empate, pero si es un ciuidadano contra el esclavo entonces gana el ciudadano, mientras que sólo el esclavo le puede ganar al emperador porque no tiene nada que perder.
Entonces el que juega de Emperador tiene 4 cartas con las que puede ganar la partida y el que juega de Esclavo solo una. Esta asimetría fuerte lo convierte en un excelente ejercicio de lógica, hagan la prueba.
El Sibarel, ¿habrá una regla para empatar siempre como en el gato?