jueves, mayo 03, 2018

Los Juegos Adivinatorios

Se dice que en la antigüedad, los hombres visitaban al Maestro de Go, para que les dijera cómo les iría en el año. Sabido es que el Go tiene 19x19 casillas, y que se podría asociar cada unidad a un día del año, lo que no es tan mala aproximación. Indudablemente, lo que hacía el Maestro de Go era evaluar el desempeño del oponente en el juego, su habilidad para resolver problemas que él generaba, y su actitud general. Con estos antecedentes podía aventurar en forma aproximada cómo le podría ir durante el año.

Aunque el Go no es una juego para hacer predicciones, bien pudo ocuparse de esa forma. Pero lo interesante es ver la posibilidad de otros juegos como I Ching, el Tarot y Lilah.

Estos juegos son arquetípicos, y lo que requieren es de un Maestro al frente, para poder entender al sujeto que está "consultando".  Así que lo que realmente importa no son "las cartas", sino lo que el sujeto responde o cómo reacciona frente a los resultados del juego, eso es lo que realmente permite "adivinar" su futuro.

El truco mayor, es que mucha gente se autoinfluencia por estos juegos, y logran como resultado una profesía autocumplida.