sábado, septiembre 22, 2018

La lógica millenials vs el planeta Tierra

Los millenials están acostumbrados a cambiar lo que se echa a perder, incluso lo cambian si ya salió un nuevo modelo, eso es muy evidente con los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos.  En su mente se instauró que la idea de que "cambiar" es mejor que "reparar".

Los que somos de la generación X, tardamos varios años en asimilar ese concepto, porque si se echaba a perder el teléfono lo arreglábamos, si se echaba a perder el computador lo llevábamos al servicio técnico, etc.

El otro día cuando fui a comprar un libro de ciencia y me recomendaron uno de varios libros que circulan sobre el viaje a Marte. El vendedor como gran gancho me dijo que eso es lo que tenemos que hacer dado que la Tierra ya se "fregó".

Claro, en la lógica millenials eso está perfecto, la Tierra está jodida, así que vámonos a Marte. Perfecto.

Pero la realidad es que en este siglo es imposible que nos podamos ir a Marte y menos a otro planeta, y si piensan en conformarse con la Luna, eso también es imposible.  Entonces la lógica millenials no sirve para el problema de la Tierra.

No tenemos la tecnología para huir de la Tierra, pero el día que la tengamos vamos a necesitar la tecnología para terraformar el nuevo lugar de destino y esa tecnología no va a existir a menos que salvemos la Tierra.  Si no logramos reciclar toda la contaminación que hemos provocado, no seremos capaces de terraformar nada.

Uno de los aspectos fundamentales de por qué Marte no es habitable, entre millares de puntos en contra, es que carece de un campo electromagnético que defienda su superficie de la radiación electromagnética del Sol.  Si eso no se resuelve, toda la electrónica queda condena a muerte.

En la actualidad no somos capaces de generar un escudo para Marte, no somos capaces en lo que resta del siglo XXI, y probablemente tampoco podremos resolverlo durante el siglo XXII.

El esfuerzo de hacer eso es muy superior a resolver hoy los problemas de contaminación de la Tierra, es mucho más caro además, y es infinitamente más caro también.

Es necesario que los millenials y las generación menores entiendan esto, porque de otra forma van a morir en la Tierra antes de que su reloj biológico les diga "game over."

Los que somos de la generación X nos iremos de acuerdo al tiempo y forma natural, mientras que el resto se extinguirá, lo que significa que no habrán más humanos después.

Hoy es necesario trabajar, con el esfuerzo de todos y cada uno, para resolver el problema del cambio climático generado por todas nuestras fuentes de contaminación.  Sacar las bolsas plásticas de los supermercados es un gesto ingenuo, debemos esforzarnos mucho más, sacar TODO el plástico.

¿Que si ya pasamos el punto de no retorno? Aunque así fuera, debemos trabajar en descontaminar el planeta, porque simplemente no podemos ir a ningún otro lado, no al menos en lo que resta de este siglo y el venidero.

El día que realmente, en 5 o 10 siglos más, podamos salir a otro planeta, ¿quienes creen que irán? ¿irán lo vendedores de libros? ¿irán los que escribieron sobre el viaje a Marte? No. Irán los ingenieros, médicos, científicos, y en general otros miembros muy selectos por algún criterio técnico, y todo el resto de la humanidad se quedará acá.  Jamás veremos una evacuación masiva de todos los habitantes de la Tierra, no en los siglos cercanos, al menos "no" mientras le sigamos rindiendo culto al dinero.