miércoles, septiembre 19, 2018

Una analogía incorrecta

En general podríamos decir que en los modelos dualistas tenemos dos posibilidades para sus fuerzas opuestas, o son como el Electromagnetismo, que pueden atraer como repeler, o como la Gravedad que pueden atraer o no.  Esto es muy interesante, puesto que sus ecuaciones matemáticas son muy similares, difiriendo principalmente en una constante, pero a parte del sentido de atracción que en ellas se observa también se diferencian en que sólo la Gravedad deforma el Espacio-Tiempo, por lo que claramente sus naturalezas son muy diferentes (obvio, ahí está el gran problema de la Teoría Unificada, que sólo el modelo de las Cuerdas se acerca a resolver).

Por otra parte, si bien es cierto que hay quienes teorizan sobre la antigravedad, esto último aún no se ha probado ni comprobado, por lo que podemos mantener la primera afirmación dada.

Haciendo uso de las analogías podríamos decir que la Luz vs la Oscuridad, se comportan como el modelo Gravitatorio, en cuyo caso la Oscuridad no es más que la ausencia de la Luz. Es obvio que a la fecha nadie ha inventado un artilugio, como una anti-vela, que genere Oscuridad.  Los agujeros negros sólo absorben la Luz, nada más.

Es común ver como analogía de la Luz vs la Oscuridad, al Bien vs el Mal, pero considero que esto es un error, pues el Bien vs el Mal es más como el modelo del Electromagnetismo, es decir tanto el Bien como el Mal son principios activos, es decir, categóricamente el Mal no es la ausencia del Bien.

Esta distinción es importante, porque en cierta medida, podemos afirmar que el Bien y el Mal, se pueden complementar para optimizar un objetivo común, lo que resulta un poco inquietante, ¿no?