lunes, diciembre 24, 2018

Crisis del Sistema Educativo


Al parecer nuestra percepción de crisis en el sistema educacional es globalizada, por supuesto que habrá matices pero creo que en líneas generales las opiniones de estos dos youtubers es muy acertada, les recomiendo que vean primero sus vídeos:

Jaime Altozano: https://lnkd.in/e6B-i3S Quantum Fracture: https://lnkd.in/ejAc9eC


¿Cómo se pueden resumir estos puntos?


  1. El Sistema Educacional está orientado a memorizar y mecanizar procedimientos. Esto hace que por ejemplo la gente no se dé cuenta que realmente no sabe.
  2. El espectro de contenidos académicos es limitado a un universo que no se ha actualizado desde hace buen rato.
  3. Las clases tipo conferencias son desmotivadoras. Salvo algunos profesores excepcionales, lo general es que esta experiencia es más abrumadora para el alumno y le desanima o peor aún le crea un disgusto con la materia específica.

¿Qué soluciones proponen?

  1. Una enseñanza orientada a aprender a resolver problemas nuevos, a integrar y relacionar información que está disponible con los recursos actuales. Dirigir la enseñanza hacia los temas de interés de los estudiantes y desde allí sofisticarlos para alcanzar el plan docente.
  2. Ampliar el espectro de temas a enseñar y por ejemplo incluir la programación de manera transversal.
  3. Hoy día los videos han probado ser una excelente herramienta para el estudios, existen videos divulgativos que sirven para entusiasmar o crear el interés por un tema, y videos que desarrollan el contenido dictados por grandes referentes.  Los profesores pueden ayudar en clase a resolver dudas o a ejercitar lo aprendido.


Creo que esta situación se viene gestando de hace un par de décadas, pero con la tecnología actual es un problema cada vez más evidente, por lo que llegará un punto dónde ya no se podrá negar.  Así que es el momento de pensar en estas soluciones u otras, y sobre todo escuchar la opinión de los jóvenes, no debemos desaprovechar la oportunidad de mejorar la situación más temprano que tarde.